Inicio México El peso pierde el ‘segundo round’ del año frente al dólar

El peso pierde el ‘segundo round’ del año frente al dólar

CIUDAD DE MÉXICO.- El peso mexicano perdió en la segunda sesión hábil del año, como respuesta a la venta de activos de mayor riesgo desatada por renovados temores de un menor crecimiento económico global, particularmente en Estados Unidos y China.

El dólar interbancario cerró este jueves en 19.5875 unidades con lo que se alejó, por el momento, de un mínimo no visto desde el 26 de octubre del año pasado, de acuerdo con datos del Banco de México. En el día, el peso retrocedió 2.35 centavos, equivalente a 0.12 por ciento.

En ventanilla bancaria, el billete verde se vende en 19.90 unidades, cifra semejante a la reportada el miércoles como cierre por Citibanamex.

El tipo de cambio del peso con el dólar tocó este jueves un máximo en 19.6721 unidades. Mientras que el mínimo se ubicó en 19.554 unidades, en el mercado de mayoreo.

Los participantes del mercado cambiario bajaron sus posiciones en pesos este jueves aprovechando las ganancias acumuladas en los últimos días y ante la mayor aversión al riesgo observada en el contexto externo.

Sin embargó, el comportamiento del billete verde y los precios del petróleo, contribuyeron a limitar la toma de utilidades contra el peso mexicano.

El índice que mide el desempeño del billete verde frente a una canasta de diez divisas retrocede 0.42 por ciento.

El dólar se ve afectado negativamente por cifras económicas mixtas correspondientes al mercado laboral norteamericano y por la posibilidad de que la Reserva Federal de Estados Unidos dé marcha atrás en los dos aumentos en su tasa de referencia programados para este año.

La generación de empleo en el sector privado de Estados Unidos se reportó en 271 mil en el pasado diciembre, por arriba de los 180 mil esperados, aunque la cifra de noviembre fue revisada a la baja, al pasar de 179 mil solamente 157 mil.

Las solicitudes por seguro de desempleo se ubicaron en 231 mil en la semana terminada el 29 de diciembre del 2018, por debajo de las 220 mil estimadas, de acuerdo con una encuesta levantada por Bloomberg.

En tanto que el ISM manufacturero alcanzó los 54.1 puntos en el último mes del año pasado, menor que el 59.3 de noviembre.

En otro ámbito, el desempeño favorable del mercado petrolero contribuyó también a dar soporte al peso mexicano.

El precio del crudo tipo West Texas aumenta 1.20 por ciento a 47.11 dólares por barril, mientras que el tipo Brent sube 1.91 a 55.99 dólares.

En lo interno, destaca que en la subasta para renovar el vencimiento de coberturas cambiarias, a un plazo de 29 días, la demanda fue de mil 335 millones de dólares, superior en 6.68 veces a los 200 millones ofrecidos.

El tipo de cambio presenta una resistencia en 20 unidades. En tanto que el soporte se encuentra en 19.55 pesos, en el mercado de mayoreo.