Inicio México El peso tiene su mejor semana en la era AMLO tras la...

El peso tiene su mejor semana en la era AMLO tras la tregua acordada con Trump

CIUDAD DE MÉXICO.- El peso mexicano se siguió moviendo este viernes al ‘son’ de los comentarios de Donald Trump.

En tanto que su fuerte avance semanal se vio favorecido por el acuerdo en el tema migratorio que permitió suspender la aplicación de aranceles a las importaciones de Estados Unidos provenientes de México, anunciado desde el pasado viernes.

El Banco de México informó que dólar interbancario cerró en 19.148 unidades. En el día, el peso ganó 0.03 por ciento.

En ventanilla bancaria, el billete verde se vende en 19.45 unidades, cifra menor a las 19.50 unidades reportadas el jueves como cierre por Citibanamex.

El tipo de cambio del peso con el dólar tocó este viernes un máximo en 19.2314 unidades, mientras que el mínimo se reportó en 19.1127 unidades, en el mercado de mayoreo.

La moneda mexicana acumuló una apreciacion semanal de 2.25 por ciento, con lo que se convirtió en su mejor semana desde la terminada el 6 de julio del 2018.

El avance semanal del peso mexicano también lo llevó a ocupar el puesto número uno como el de mejor comportamiento dentro de las divisas más negociadas a nivel global, con base en datos de Bloomberg.

El segundo y el tercer puesto fueron para el peso argentino y el rand sudafricano, con avances de 2.28 y 0.86 por ciento, en cada caso.

La moneda mexicana se mantuvo a flote este viernes apoyada principalmente por una postura más conciliadora de Estados Unidos con México en el tema migratorio.

El presidente Donald Trump dijo que la migración a través de la frontera sur de su país ya se ha desacelerado drásticamente, luego de un acuerdo con el Gobierno mexicano “Tengo informes de ayer. Es como la noche y el día”, declaró este viernes en una entrevista para Fox News.

Mientras que en la semana, el principal motor de la recuperación del peso fue el acuerdo alcanzado entre México y Estados Unidos en materia migratoria, lo cual impidió que se cumpliera la amenaza de Donald Trump de imponer aranceles a los productos mexicanos.

Sin embargo, la tempestad no ha pasado del todo, dado que en 45 días se revisarán lo avances en materia migratoria comprometidos por México en el acuerdo, para después tomar otra decisión en 90 días.

La moneda mexicana enfrentó este viernes señales encontradas provenientes del mercado internacional.

El índice que mide el desempeño del billete verde, frente a una canasta de diez divisas, avanza 0.43 por ciento, situación que limitó el potencial de apreciacion del peso mexicano.

El dólar se ve apoyado por una demanda de activo de refugio, después de conocerse datos débiles publicados en China, situación que contrasta con el mejor desempeño de la economía estadounidense.

El crecimiento de la producción industrial de China se desaceleró al ritmo más débil desde 2002, al crecer solamente 5 por ciento en mayo.

En Estados Unidos se publicó que las ventas minoristas subieron 0.5 por ciento en el quinto mes de este 2019, mejor que el 0.6 esperado y por arriba de la cifra revisada de 0.3 por ciento.

En tanto que la producción industrial subió 0.4 por ciento en el mismo periodo, mejor que el 0.2 proyectado por una encuesta levantada por Bloomberg.

El índice de la confianza del consumidor, elaborado por la Universidad de Michigan, se ubicó en 97.9 puntos en el sexto mes del 2019, prácticamente en línea con los 98 puntos esperados en promedio por el mercado.

Los datos apuntan a que la Reserva Federal mantendrá su tasa de referencia sin cambio en su reunión de la próxima semana, aunque se mantiene abierta la puerta para una reducción en julio.

En otro frente, se registra un moderado comportamiento positivo en el mercado petrolero, lo cual ayuda a la moneda mexicana.

El precio del crudo tipo West Texas sube 0.86 por ciento, a 52.74 dólares por barril, mientras que el tipo Brent aumenta 1.48, a 62.21 dólares.