Inicio México El que vaya por Morena deberá dejar su cargo de elección

El que vaya por Morena deberá dejar su cargo de elección

El Consejo Nacional de Morena aprobó la convocatoria al III Congreso Nacional Ordinario de ese instituto político, para el 20 de noviembre, en el que se elegirá a su nueva dirigencia nacional.

El documento, propuesto por la secretaria general en funciones de Morena, Yeidckol Polevnsky –quien ha levantado la mano para participar en ese proceso–, establece que no podrán ocupar un cargo en el CEN de Morena “quienes desempeñen un cargo de elección popular”.

Con ello, el diputado Mario Delgado, que también ha manifestado su interés de convertirse en el próximo presidente de Morena, estaría orillado a solicitar licencia a su cargo legislativo para participar.

En esta renovación también han anunciado su intención de competir por la dirigencia la presidenta del Consejo Nacional de ese partido, Bertha Luján, así como Alejandro Rojas Díaz Durán, senador suplente de Ricardo Monreal, líder de la bancada de Morena en el Senado.

La convocatoria puntualiza que tampoco podrán participar en este proceso interno “ministros, magistrados o jueces federales o locales o servidores públicos de la administración de los tres órdenes de Gobierno federal, estatal o municipal que tengan responsabilidad de mandos medios, superiores, adjuntos y homólogos o su equivalente”.

Además, quienes “dispongan de recursos humanos, materiales y/o económicos, salvo que soliciten su separación del cargo, mediante licencia o renuncia respectiva antes de postularse para un cargo de dirección ejecutiva (en el partido)”.

En el apartado sexto del documento, sobre los “requisitos” de los aspirantes a un cargo directivo en Morena, se establece que “deben tener muy claro que esta tarea requiere de tiempo completo para trabajar en la organización, participación y concientización del pueblo mexicano”.

También señala que los aspirantes “no permitirán ninguno de los vicios de la política neoliberal: influyentismo, amiguismo, nepotismo, sectarismo, grupismo, patrimonialismo, clientelismo”, entre otros.