Inicio México Elecciones 2023: ¿Trabajas el 4 de junio? Esto deben pagarte conforme la...

Elecciones 2023: ¿Trabajas el 4 de junio? Esto deben pagarte conforme la ley

Las elecciones para las gubernaturas en el Estado de México y Coahuila se celebrarán este domingo 4 de junio, y como parte de la jornada es posible que te toque trabajar, lo que supone un dinero extra de acuerdo con la Ley Federal del Trabajo.

Si bien en muchos trabajos formales el domingo se prestan servicios, las empresas deben tener consideración especial con la jornada de sus empleados, ya que el objetivo de las autoridades es garantizar que las personas voten. Por ello, el día de las elecciones se encuentra entre los días de descanso obligatorio de la Ley Federal del Trabajo únicamente en las entidades en las que hay elecciones.

El artículo 74 de dicha ley establece que el noveno día de descanso obligatorio del año es aquel “que determinen las leyes federales y locales electorales, en el caso de elecciones ordinarias, para efectuar la jornada electoral”.

Elecciones en Edomex y Coahuila: ¿Cuánto te deben pagar si trabajas el 4 de junio?

El artículo 75 de la Ley Federal del Trabajo establece que los empleadores están obligados a establecer al número de trabajadores que deben prestar el servicio el día de la jornada electoral y acordarlo con los empleados.


Los ingresos extra por trabajar el día de las elecciones son dos:

  • Salario doble por el servicio prestado, independientemente del salario que corresponde por el día de descanso obligatorio, es decir, el día se paga al triple.
  • La prima dominical, equivalente a un extra del 25 por ciento mínimo de la jornada laboral, esto de acuerdo con el artículo 71 de la Ley Federal del Trabajo.

En total, por trabajar el día de las elecciones, te deben pagar el día al triple más un 25 por ciento extra como mínimo. Además, las autoridades exigen que los patrones den un periodo a lo largo de la jornada para que los trabajadores acudan a votar.

Cabe recordar que el día de las elecciones es domingo, y en él, miles de negocios como plazas y centros comerciales y restaurantes mantienen sus operaciones con normalidad. Incluso, con la finalidad de incentivar el voto, algunos establecimientos otorgan descuentos a las personas que demuestren que ya votaron.