Inicio México Elecciones primarias de Wisconsin y Minnesota miden la fuerza de la oposición

Elecciones primarias de Wisconsin y Minnesota miden la fuerza de la oposición

Estados como Wisconsin ayudaron a cimentar la inesperada victoria de Donald Trump en las presidenciales de hace dos años, y las primarias que se celebrarán el martes allí y en la vecina Minnesota serán un barómetro para medir la fortaleza de la oposición antes de los comicios de medio término de noviembre.

Los votantes irán a las urnas en esos estados para las primarias partidistas y los demócratas tendrán la oportunidad de demostrar si pueden movilizar a los votantes para las elecciones parlamentarias del 6 de noviembre y, tal vez, la carrera presidencial de 2020.

Ambos estados han mostrado señales de estar escorándose a la derecha en los últimos años. Trump fue el primer candidato presidencial republicano que ganó en Wisconsin en 32 años y perdió por poco ante la demócrata Hillary Clinton en Minnesota. No obstante, es posible que la baja aprobación del mandatario y sus políticas comerciales hayan reactivado a los demócratas.

Los aranceles impuestos en el extranjero a los productos agrícolas estadounidenses en represalia por las políticas de Trump se han convertido en un asunto central en la región, mientras que el enfrentamiento del presidente con el icónico fabricante de motocicletas de Wisconsin Harley-Davidson Inc ha puesto a los republicanos en una situación incómoda.

Los votantes de Wisconsin mostraron su molestia acudiendo en masa y eligiendo a demócratas en varias elecciones estatales especiales más temprano en el año, incluidas un par de victorias en distritos que respaldaron ampliamente a Trump en 2016.

La afluencia de los demócratas ha aumentado en las primarias parlamentarias en todo el país este año respecto a las últimas elecciones parciales de 2014. Los demócratas necesitan sumar un total neto de dos escaños para arrebatar el control a los republicanos en el Senado y 23 curules para hacer lo propio en la Cámara de Representantes.

Uno de los grandes objetivos de los demócratas es el distrito de Milwaukee en manos del presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, que dejará su cargo y respalda a su exasesor Bryan Steil, quien se medirá en las primarias al reconocido supremacista blanco Paul Nehlen.

Los republicanos de Wisconsin deberán elegir entre Kevin Nicholson y Leah Vukmir para intentar vencer a la senadora demócrata Tammy Baldwin en noviembre. Aunque Trump no ha apoyado a ninguno, Nicholson tuvo el respaldo inicial del exasesor del presidente Steve Bannon y del senador conservador Ted Cruz.