Inicio México Eliminar condonación de impuestos frenaría el crecimiento económico: Concamin

Eliminar condonación de impuestos frenaría el crecimiento económico: Concamin

La eliminación de la condonación de impuestos puede llegar a frenar el crecimiento económico de México, alertó Francisco Cervantes Díaz, presidente nacional de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).

En el marco de la Convención Nacional de Industriales, Cervantes Díaz reveló que se está revisando el decreto que firmó está mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), el cual deja sin efecto las condonaciones de impuestos a grandes contribuyentes que en los últimos dos sexenios han representado 400 mil millones de pesos que no ingresaron a las arcas fiscales, según datos del mandatario.

Francisco Cervantes indicó que es razonable que haya un piso parejo para todo el sector, pequeños y grandes, pero sostuvo que no se debe confundir privilegios con incentivos, pues podría pegarle más que a las empresas grandes, a las ramas industriales más grandes e importantes del país.

“Ya mandamos una carta al secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, ya que igual que la compensación universal, que nos está afectando, este decreto (de impuestos) nos frenaría para llegar al crecimiento económicos que México requiere.

“Hace unos días hicimos 22 propuestas para apuntalar el crecimiento económico, pues lo más importante es reactivar la actividad productiva, la generación de empleo y la inclusión social; esa es la misión, pero puede haber cosas que nos frenen, vamos a revisar bien el decreto. Y haremos una propuesta”, aseveró el presidente nacional de la Concamin.

Aclaró que “se está revisando porque podrían ser condonaciones y a lo mejor era un incentivo. Tan sólo los incentivos, por ejemplo, el de ferrocarriles que se le ha pedido al gobierno poder acreditar el Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS). Eso nos afecta a toda la industria”, sentenció el dirigente empresarial.

La presente administración tiene la meta de que se alcance un crecimiento económico de 4.0 por ciento, toda vez que México registra una tasa del PIB cercano a 2.0 por ciento.

El presidente nacional de la Concamin prevé que el T-MEC esté listo en julio toda vez que su principal obstáculo, los aranceles al acero y aluminio, fueron eliminados.

«Tras esta eliminación, esperamos que para julio sea la ratificación del T-MEC. Aquí en México se necesitaría de un periodo extraordinario, entiendo que puede haber un extraordinario antes de septiembre para cerrarlo junto con los estadounidenses”, dijo el presidente de la Concamin.