Inicio México Empleados, protegidos en concurso mercantil

Empleados, protegidos en concurso mercantil

En lo que va del año, el Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles (Ifecom) ha atendido cinco casos de solicitud de concurso mercantil, sólo en Nuevo León.

Es decir la mitad de las solicitudes ingresadas durante todo el año pasado.

Sin embargo, existe la mala creencia de que cuando una empresa se encuentra en concurso mercantil, el empleado “se irá con las manos vacías”, esto no es del todo cierto, aunque podría no recibir la totalidad del salario devengado por parte de la empresa, explicó el especialista en concurso mercantil, Hugo Briones.

El abogado explicó que por un lado los créditos laborales (salarios) es una prioridad para la empresa ante cualquier crédito, ya que la mano de obra es indispensable para cualquier operación.

El Artículo 123 de la Constitución en la fracción 23 señala que “los créditos en favor de los trabajadores por salario o sueldos devengados en el último año, y por indemnizaciones, tendrán preferencia sobre cualquiera otros en los casos de concurso o de quiebra”.

“El hecho de que pidas concurso mercantil no es motivo para interrumpir el pago de salarios. Se tienen que seguir pagando porque es parte de la operación ordinaria como pagar la luz, agua, gas teléfono, internet, para que el comerciante pueda trabajar y el salario es indispensable.

“Si la empresa se retrasa con los pagos a empleados y ésta se va a concurso mercantil, la Ley prevé que sí pueda pagarle a ese trabajador, pero, si se va a la quiebra nada más deberá de pagar los últimos dos años, no más”.

El Concurso Mercantil es un mecanismo noble que ha ayudado a las empresas a salir adelante, en muchos de los casos; en otros, dijo, principalmente en las pequeñas empresas, no se logra hacer mucho, porque caen en pánico.

“Las pequeñas empresas ante el primer síntoma de incumplimiento entran en pánico y se van a concurso, las medianas empresas que tengan cierto número de trabajadores, ingresos anuales por equis cantidad, ya le han tentado el agua a los camotes y una demanda ya no les asusta, mientras que las empresas grandes donde hay inversión pública porque cotizan en alguna bolsa de valores, lo eligen para responderle a los tenedores de bonos, a inversionistas. Un ejemplo son Senda, Vitro, Pulsar y piden quitas de un monto pequeño”.