Inicio México Empleo en sector manufacturero mexicano crece en agosto

Empleo en sector manufacturero mexicano crece en agosto

CIUDAD DE MÉXICO.- Durante el octavo mes del año, la contratación de personal ocupado en los establecimientos afiliados al Programa de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX), mostró un ligero repunte de 3.6 por ciento a tasa anualizada, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De esta forma, el indicador que mide el comportamiento del nivel de empleo generado en el sector manufacturero del país reflejó su mayor nivel en los últimos tres meses.

El órgano estadístico reveló que los establecimientos no manufactureros afiliados al IMMEX crecieron 4 por ciento anual, con lo que acumularon cinco meses de expansiones. Dentro de estas actividades se encuentran la minería, el comercio mayorista, los servicios de almacenamiento, los servicios de apoyo a los negocios, entre otros.

Por otra parte, los establecimientos manufactureros se mantuvieron en línea con el promedio general del indicador, al arrojar un incremento de 3.6 por ciento a tasa anual.

El sector manufacturero está conformado por diversas industrias como la industria alimentaria, la fabricación de prendas de vestir, la industria del papel y la madera, la fabricación de maquinaria y equipo de transporte, entre otras áreas.

A su vez, el indicador IMMEX de agosto reflejó que las horas trabajadas de los empleados afiliados a dicho programa, arrojaron un incremento de 4.5 por ciento a comparación del mismo mes del año anterior, lo que representó su mayor expansión laboral en los últimos nueve meses.

En este contexto, las remuneraciones pagadas a los empleados se incrementaron 1.9 por ciento anual, lo que refleja un periodo similar de crecimiento al observado durante los últimos tres meses.

El mayor número de alzas salariales se lleva a cabo en los establecimientos manufactureros, al registrar una variación al alza de 1.9 por ciento anual, mientras que en los locales no manufactureros se reportó una expansión de 0.4 por ciento a tasa anual.