Inicio México Empresarios dicen desconocer plan del Gobierno de AMLO para evaluar contratos petroleros

Empresarios dicen desconocer plan del Gobierno de AMLO para evaluar contratos petroleros

A un año del inicio del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, los empresarios del sector energético comentaron este miércoles que desconocen cuáles son los parámetros que la administración federal y la Secretaría de Energía (Sener) tomarán en cuenta para evaluar el éxito de los 111 contratos petroleros otorgados en las rondas y determinar si existirán nuevos concursos de licitación en el sector.

En diciembre del año pasado, el Gobierno federal decidió suspender las rondas petroleras 3.2 y 3.3, mientras que en junio pasado hizo lo mismo con la licitación de farmouts o asociaciones estratégicas. Y aunque algunos miembros del gabinete, como Alfonso Romo, jefe de Oficina de la Presidencia, han asegurado que se podrían retomar dichos procesos, el sector privado aún no tiene certeza.

“A mí me gustaría preguntar ahora: ¿cuáles son los elementos que deberíamos de tener de juicio para saber si estamos cumpliendo con el compromiso de las rondas o el compromiso de los contratos? Si esto es cuando lleguemos a 75 mil barriles, a 100 mil o cuando lleguemos a 15 mil millones de inversiones”, dijo este miércoles Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en una rueda de prensa, en la que estuvo acompañado de Alberto de la Fuente, presidente de la Asociación Mexicana de Empresas de Hidrocarburos (Amexhi).

Salazar pidió que se establezcan los hitos para que la opinión pública pueda entender cuáles son los objetivos a cumplir, para poder centrarse en ellos.

Este miércoles, el CCE y la Amexhi ofrecieron una rueda de prensa para dar a conocer los resultados del sector privado en las labores de exploración y producción de crudo, en la que aseguraron que las compañías privadas han cumplido con lo comprometido en los contratos.

“Hace ya prácticamente un año que tuvimos una reunión con el presidente en la que nos comprometimos a acelerar el paso y en la que nos comprometimos a invertir (…), y eso es lo que nos hemos dedicado a hacer el último año, nos hemos dedicado a honrar la palabra que empeñamos con el presidente”, destacó De la Fuente.

Según información del organismo que agrupa a compañías del sector energético, incluida Petróleos Mexicanos (Pemex), 29 de los 111 contratos son para labores de exploración, por lo cual es complicado que los privados demuestren resultados mediante producción de aceite, tal y como lo ha pedido el jefe del Ejecutivo.

“De estos 111 contratos, más del 70 por ciento son de exploración y es muy difícil que un contrato de exploración lo evaluemos o lo veamos como lo haríamos con un contrato que ya está produciendo (…) No le pidamos a los contratos de exploración que se comporte como un contrato de producción, simplemente porque estamos en otra etapa”, comentó el presidente de la Amexhi.

Hasta ahora, la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) ha aprobado 147 planes de exploración y producción a compañías privadas por un monto cercano a 36 mil millones de dólares, de los cuales ya han sido ejecutados 11 mil 300 millones de dólares.

De esta última cifra, 400 millones de dólares han sido destinados a pagos a la CNH, 2 mil 720 millones de dólares en labores de producción y el resto en exploración. De la Fuente no dio detalles de cuál será el monto que será ejecutado durante 2020.

Para 2024, los empresarios se comprometieron a lograr una producción de 280 mil barriles de aceite. Este 2019, según datos de Amexhi, concluirán con una plataforma de 50 mil barriles de crudo diarios con el plan de aumentar en 50 por ciento la producción para 2020.

López Obrador anunció el lunes que este fin de semana realizará un recorrido en algunas de las zonas petroleras del país.

Según una presentación de Presidencia, se contemplan dos escenarios para que se lleve a cabo dicha visita: en el primero, el mandatario acudiría a Tabasco y Campeche, y en el segundo a Veracruz y Tabasco.

En ambos planes, AMLO recorrerá campos petroleros terrestres y plataformas marítimas, así como el terreno en donde se construye la terminal de Dos Bocas. La visita del mandatario se llevará a cabo del viernes al domingo próximo.

En el primer escenario -que contempla los estados de Tabasco y Villahermosa-, López Obrador comenzaría visitando el área de construcción de la nueva refinería y el área terminal marítima de Dos Bocas, en el municipio de Ciudad Paraíso.

El recorrido incluye los campos Xikin-A y Xikin-B, los dos primeros activos que comenzarán producción de los 20 desarrollos prioritarios de la compañía. También visitaría vía lancha rápida los campos Chejekbal, Tlacame, Mulach-A, Xolotl y Xanab-D. Todos estos localizados en Campeche y Tabasco.

El mandatario finalizaría su recorrido en domingo en terminal de almacenamiento de Dos Bocas y con una visita a las unidades habitacionales flotantes y al centro de proceso del campo Akal-C.

En el segundo escenario, el mandatario comenzaría su visita en Veracruz y acudiría a menos pozos.

Este cronograma incluye la vista a la terminal marítima ubicada en Puerto Isla del Carmen, al pozo Rabasa 1001, a la provincia petrolera Área Cinco Presidentes y a la zona industrial El Castaño, en Veracruz. También realizaría un recorrido por la planta de lodos y acudiría a la presentación del Plan Nacional de suministro de fluidos de perforación.

Sólo visitaría los pozos Quesqui y Cibix y culminaría el domingo en la terminal marítima de Dos Bocas.