Inicio México Empresas en México pagan cifra récord de intereses por deuda externa

Empresas en México pagan cifra récord de intereses por deuda externa

La cantidad de divisas destinadas por el sector privado en México a cubrir los intereses de su deuda externa alcanzaron en 2018 niveles sin precedente, situación que puede limitar su margen de maniobra para dedicar mayores recursos a la inversión.

De acuerdo con cifras recientes publicadas por Banco de México (Banxico), las empresas pagaron 9 mil 548 millones de dólares en réditos de su deuda foránea, una cifra sin precedentes.

“Los crecientes recursos destinados a cubrir el pago de los intereses del sector privado en México por concepto de su deuda externa representan en parte el ‘pago de la factura’ del endeudamiento registrado en años pasados, sobre todo a partir del 2008, cuando se aprovechó la coyuntura de las bajas tasas de interés y la liquidez inyectada por los bancos centrales para superar la crisis originada en el sector inmobiliario de Estados Unidos” declaró Carlos Hernández García, analista de Masari Casa de Bolsa.

La cantidad de divisas dedicadas al pago de los intereses de la deuda externa del sector privado mostró una tasa de crecimiento anual del 14.9 por ciento en 2018, una cifra semejante también se observó durante 2017.

El monto y la velocidad con que están creciendo los recursos dedicados al pago de los intereses de la deuda externa por parte de las empresas del sector privado resulta todavía más preocupante, debido a que se está dando dentro de un contexto de una menor entrada de divisas al sector proveniente de los flujos de capitales del exterior.

La inversión de cartera de parte de los extranjeros en el sector privado en México mostró una contracción de mil 184 millones de dólares en todo el año pasado, cifra que contrastó fuertemente con la entrada de 18 mil 252 millones observada en 2017.

“Mayores recursos destinados al pagos de interés, dentro de un contexto de una disminución en los flujos de portafolio, pueden disminuir el potencial para expandir la actividad del sector privado en México”, añadió Hernández.

De acuerdo con las últimas cifras disponibles a septiembre del 2018, las empresas no financieras del sector privado en México presentan un saldo de endeudamiento externo por 121 mil 321 millones de dólares. En tanto que el de la banca alcanzó los 28 mil 756 millones.

SECTOR PÚBLICO, CON MENOS PRESIÓN

La cantidad de divisas dedicada por el sector público al pagos de los intereses de su deuda externa ascendió a 13 mil 168 millones de dólares durante 2018, lo que representó una variación anual de solamente 0.1 por ciento.

Los intereses pagados por el sector público incluyen a los realizados tanto por gobierno federal, como el proveniente del sector paraestatal que incluye a Pemex y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Los intereses totales pagados por el sector público en 2018 se encuentran por debajo de su máximo histórico alcanzado en 13 mil 345 millones de dólares, reportado en 2014, mientras que los correspondientes al sector privado se encuentra en un récord.

El diferente comportamiento en la tasa de crecimiento en los pagos de interés de la deuda externa entre el sector privado y el público se puede deber a la mezcla en la integración del financiamiento adquirido. En el caso del sector privado obedece a su mayor dependencia de la colocación de valores en el extranjero, mientras que en el público esta situación se suaviza por los préstamos provenientes de la banca internacional, que son recursos generalmente contratados a una tasa fija y en mejores condiciones en cuanto a su plazo de vencimiento.