Inicio México Empresas enfrentarán la peor cuesta de enero por desabasto de gasolina, Concanaco-Servytur

Empresas enfrentarán la peor cuesta de enero por desabasto de gasolina, Concanaco-Servytur

El desabasto de gasolina que se ha presentado a inicios de este 2019 hará que las empresas de consumo, servicios y turismo enfrenten una cuesta de enero que podría generarles una caída del 10 por ciento en sus ventas, respecto al 2018, alertó José Manuel López Campos, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur).

“Esta situación en lo que se refiere al sector terciario, que es de comercios, servicios y turismo, nos va a generar la peor cuesta de enero de muchos años”, dijo López Campos.

Explicó que enero siempre es un mes difícil porque se hacen ajustes de salarios e inflación, a lo que este año se suman incrementos en la energía eléctrica y el desabasto de gasolina.

Refirió que los empresarios en lugar de presentar una baja del 5 por ciento en su comercialización, ahora con las problemáticas de la distribución de combustible será del 10 por ciento.

Desde finales de diciembre se cerraron ductos de Pemex de abastecimiento de gasolina, y fue desde el pasado 3 de enero que entidades comenzaron a reportar desabasto de combustible.

Algunas entidades que presentan desabasto son Michoacán, Querétaro, Guanajuato, Estado de México, Tamaulipas, Ciudad de México, entre otras.

“Si esto se alarga una semana más ya tendremos desabasto en anaqueles, el inventario no suele ser de más de una semana, entonces ya tendríamos desabasto, eso no solo se vuelve crítico, sino que genera condiciones de pánico que agravan la problemática”, apuntó a El Financiero el presidente de la Concanaco-Servytur.

Cuauhtémoc Rivera, presidente de la Asociación Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC), mencionó a El Financiero que no ha habido desabasto pero las pequeñas tienditas no podrán continuar con esta situación por mucho tiempo.

“Lo ideal es que esto se normalice a la brevedad, porque más allá del desabasto, lo que se va a dar es una espiral inflacionaria en esta zona y se van a disparar los precios por encima del promedio nacional, porque se justificará con el desabasto energético”, alertó Rivera.

Por su parte, la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) contestó en un correo electrónico que “los Asociados de ANTAD no reportan desabasto”.

Daniel Vázquez Díaz, presidente nacional de la Comisión de Energía de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), reveló que hay reportes hasta de 500 empresas que ya han tenido afectaciones en la República Mexicana, principalmente en la zona del Bajío.

“Ya hay afectaciones en las empresas, todavía con el almacenamiento se han podido apoyar, pero esto ya está llegando a su fin, y de no regularizarse sí tendríamos problemas más fuertes de desabasto en tiendas y lugares de consumo”, comentó Vázquez Díaz.

En México, el 90 por ciento de las mercancías del país se transportan vía terrestre en automotores, entonces la gasolina es sumamente importante para mover la economía nacional, de acuerdo con Carlos Alberto Jiménez, especialista de la Facultad de Negocios de La Salle.

“Existe una gran preocupación en las empresas sobre las afectaciones en las operaciones de producción, comercialización, distribución de mercancías y en general la actividad económica, porque no solo se trata de que se tenga la suficiente gasolina para que los autos de los ciudadanos se muevan, sino la distribución de insumos y mercancías para todo el país”, pronunció en entrevista Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

Castañón respaldó la estimación que dio la Concanaco-Servytur para la merma en las ventas de enero, e hizo un llamado a la Secretaría de Economía para una solución integral.

“La estrategia de combate al crimen organizado también es prioritaria, pero debe de ir a la par de mantener el abasto y la economía en producción, por eso esperemos que pronto la Secretaría de Energía nos pueda dar el plan integral, porque efectivamente puede haber caos si esta situación persiste”, apuntó Castañón.

Concanaco-Servytur, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) aplaudieron que el Gobierno federal haga frente al robo del combustible, pero solicitan que se les comparta el plan integral para así programar sus operaciones.

Además hicieron un llamado a la calma y no generar compras de pánico, pues existe un desabasto pero no una escasez del combustible.