En 20 meses, más de 40 socavones en la CDMX: ALDF

2

CIUDAD DE MÉXICO.- La Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) informó que en 20 meses se han encontrado más de 40 socavones en el territorio, por lo que pidió al jefe de Gobierno, José Ramón Amieva, un informe sobre las políticas públicas para prevenirlos y atenderlos.

Durante la sesión de la diputación permanente, se pidió al jefe de Gobierno, en su calidad de titular de Protección civil, entregue el informe pormenorizado para prevenir más socavones en temporada de lluvias.

“Es evidente que la necesidad de contar con las acciones de prevención antes que las de mitigación son una exigencia ciudadana para poder atender ese comportamiento del suelo, el cual debe de ser estudiado además por las instancias responsables para poder aplicar la prevención como una medida acertada a tal situación de altísimo riesgo para los habitantes”, dijo el diputado José Alfonso Suárez del Real.

En tanto, la diputada Janet Hernández Sotelo consideró necesaria una actualización del Atlas de Riesgos capitalino, lo que ayudaría a minimizar peligros mayores en momentos de emergencias.

A través de un comunicado, la Presidenta de la Comisión de Protección Civil de la Asamblea Legislativa indicó que tuberías en mal estado provocan socavones que ponen en riesgo a la ciudadanía.

Señaló que las fugas de agua y lo obsoleto de la red hidráulica en la ciudad, así como la cantidad de agua que cae en épocas de lluvia, provocan que la tierra se reblandezca y por consecuencia se formen oquedades.