Inicio México En cuatro días, 11 policías ejecutados en Guanajuato

En cuatro días, 11 policías ejecutados en Guanajuato

Guanajuato, Gto.- Un total de 11 policías fueron asesinados en los últimos cuatro días en el estado de Guanajuato.

Las víctimas son siete agentes municipales de Villagrán, tres de Irapuato y uno de Celaya.

Entre los policías asesinados hay cuatro mujeres (dos de Villagrán y dos de Irapuato)

La noche del pasado miércoles un comando atacó las instalaciones de la Dirección de Seguridad Pública de Villagrán, lo que dejó a tres elementos muertos.

La mañana del viernes fueron hallados los cuerpos desmembrados de los cuatro policías de Villagrán que fueron plagiados esa misma noche.

Las víctimas fueron identificadas como José Trejo Tierrafría, Enrique Alfaro Pérez, Erendexy de la Fuente Vázquez, Pedro Antonio Neri Morales, Roberto López Lozano, María Guadalupe López Patiño y José Juan de la Fuente Villapando.

Debido a estos hechos violentos, el Gobierno de Villagrán anunció la suspensión del desfile navideño programado para la noche de este domingo en el centro de la ciudad.

Villagrán es un municipio gobernado por el alcalde Juan Lara Mendoza, quien es indagado por la Fiscalía General de la República (FGR) por su probable nexo con el Cártel Santa Rosa de Lima.

Juan Lara es originario de Santa Rosa de Lima y dos de sus sobrinos han sido detenidos por sus vínculos con dicha organización criminal.

En otro hecho ocurrido la tarde del pasado jueves, la comandante de la Policía Municipal de Irapuato, María Sonia Arellano Mendoza, fue encontrada descuartizada junto a un narcomensaje en una brecha en las inmediaciones de las comunidades de La Coyotera y El Carmen.

La mujer había sido plagiada dos días antes junto con su esposo e hijo, quienes fueron puestos en libertad por sus captores.

La noche de ese jueves, el policía Alejandro González Rivera fue ejecutado en su día de descanso al interior de una tienda de abarrotes en la colonia Apatzingán, también en Irapuato.

También ese día, el agente Irving Uribe Martínez fue asesinado en la Segunda Sección de la colonia Jardines, en Celaya.

El policía fue atacado mientras vigilaba una vivienda entre las calles Pirules y Fresnos; los agresores huyeron en un vehículo que fue abandonado en la Colonia del Bosque.

La noche del sábado, en Irapuato, una mujer policía murió en un ataque armado. Sicarios a bordo de dos camionetas atacaron a dos policías que se encontraban en la puerta de una tienda localizada sobre la avenida Tulipanes, en la colonia Españita de Irapuato.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana de Irapuato confirmó la muerte de la oficial Gabriela Núñez Duarte.

Guanajuato es uno de los estados que encabezan las tasas de homicidio doloso más altas del país, según las cifras oficiales, al registrarse 36.5 asesinatos por cada 100 mil habitantes.

Además, es la entidad con el mayor número de estos delitos en términos absolutos, al sumar 2 mil 255 casos de enero a octubre.