En Jalisco, candidatos buscan independencia de las Fiscalías

7

GUADALAJARA.- Con un diagnóstico “desolador” sobre la seguridad y justicia de Jalisco, el candidato de Movimiento Ciudadano a la gubernatura, Enrique Alfaro propuso hacer reformas al Código Penal, que acompañen una fiscalía autónoma que garantice que el actuar de los ministerios públicos sea independiente a las policías.

El alcalde de Guadalajara con licencia afirmó que es necesario un nuevo sistema de sanciones y justicia penal para que los delincuentes no sigan en la impunidad.

Sustentó su propuesta en los indicadores que reflejan las complicaciones que se enfrentan para acceder a la justicia: tan sólo el 6.7% de los delitos son denunciados, apenas 5.4 de cada 100 investigaciones se resuelven, y la tasa de reincidencia delictiva es del 31% en la entidad.

“Como marco institucional impulsaremos un Código Penal que adopte el modelo de funcionalismo social, se realizará una reestructura constitucional y orgánica para tener un sistema de seguridad y justicia funcionales”, destacó.

Alfaro Ramírez aseguró que le daría seguimiento al regreso de la secretaría de Seguridad Pública, que ya se trabaja en el actual gobierno, al mismo tiempo que desconcentraría el sistema de reinserción social y fortalecería la justicia alternativa especialmente para delitos menores, con la garantía de resarcir el daño.

Aclaró que respetará la autonomía constitucional de los municipios, pero que asumiría el mando policiaco en las demarcaciones, que no tengan recursos materiales y humanos para combatir a la delincuencia.

Fiscalías independientes: tema común

La propuesta en materia de seguridad del candidato del PRI al gobierno de Jalisco, Miguel Castro Reynoso, coincide en la necesidad de la independencia de los fiscales y del ministerio público para que no haya intromisiones y coacciones del gobierno del estado.

Este planteamiento lo hizo en su charla con estudiantes del ITESO, donde tuvo una pobre convocatoria. Menos de la mitad de las sillas estaban cuando inició su conferencia.

En este escenario, Castro Reynoso prometió crear una segunda universidad pública para que los jaliscienses tengan más alternativas para estudiar.

Su nacimiento tendría como base los institutos tecnológicos “Mario Molina” a cargo del gobierno del estado y ahorros en el gasto corriente, precisó.