Inicio México En México como en el mundo hay un clima antisistémico: EPN

En México como en el mundo hay un clima antisistémico: EPN

El presidente Enrique Peña Nieto consideró que en México como en el mundo la gente demanda respuestas más rápidas, lo que genera un clima antisistémico.

“Hoy empiezas a ver en el mundo, prácticamente este ambiente casi antisistémico, de no creer en lo convencional; de no creer en aquello que llevó años, construir instituciones, regímenes democráticos, partidos políticos. Prácticamente llega un momento, en este cambio tan vertiginoso a poner en duda si eso funciona o no”, dijo.

Durante su participación en la Cumbre del Foro Económico Mundial sobre el Impacto del Desarrollo Sostenible, el mandatario refirió que tanto en Europa como en América Latina se observa un rompimiento entre el ‘statu quo’, “esta inercia de evolución, creo que está generando bienes, pero ante una demanda de respuestas más rápidas, se rompió con este ciclo, y hoy tienes un clima medio antisistémico”, reiteró.

Destacó que en ese clima se dieron las elecciones presidenciales, en las que la población dio un amplio respaldo al actual gobierno electo, pero también se cambió al partido en el poder por una amplia diferencia.

“Los partidos tradicionales obtuvieron, yo creo, que la peor votación de su historia, y entre esos partidos está el mío”, agregó.

Reconoció que el próximo presidente llegará con “gran fuerza política”, ante el respaldo social que consiguió.

El mandatario también se refirió a las reformas estructurales que emprendió durante su gobierno, en especial de la Reforma Educativa, la cual buscó incrementar la calidad educativa.

Aseguró que con esta política el Estado recuperó la rectoría de la educación al quitarle a “unos cuantos maestros” los privilegios que restaban calidad a la educación que se otorgaba.

“Éste fue el propósito y esto fue lo que nos fijamos en México. Al final de cuentas, creo que cada país se ajusta a la realidad. Impulsar esta reforma, implementarla, ha significado un enorme reto en México, y lo sigue siendo, y lo va a seguir siendo. No es fácil”, sostuvo

Además, el mandatario señaló que, durante los últimos seis años, México ha enfrentado los desafíos de la llamada “disrupción tecnológica” fortaleciendo la competitividad y productividad.

El presidente mexicano estuvo acompañado por los primeros ministros de Bangladesh y de Países Bajos, Sheikh Hasina y Mark Rutte, así como por personalidades del mundo de los negocios, como Alex Gorsky, presidente y CEO de Johnson & Johnson, y Mitchell Baker, presidenta y CEO de Mozilla.

En el marco de esta Cumbre, el presidente impuso la Condecoración de la Orden Mexicana del Águila Azteca a Borge Brende, presidente del Foro Económico Mundial y exministro de Asuntos Exteriores de Noruega, por su destacada contribución al fortalecimiento de la relación México-Noruega.