En México el 85% de los clientes móviles usan smartphones

De las 112.8 millones de líneas móviles activas en México durante el segundo trimestre de este año, 95.9 millones corresponden a usuarios con smartphones, que representan el 85 por ciento del total y a su vez, un crecimiento de 16.9 por ciento respecto al mismo periodo del año previo, de acuerdo con un análisis de The Competitive Intelligence Unit (CIU).

En tanto, los teléfonos básicos o denominados ‘feature phones’ suman 16.9 millones, dato que refleja una caída de 38.9 por ciento en el uso de este tipo de teléfonos respecto al lapso entre abril y junio de 2016.

“A pesar de que el ritmo de aumento de los teléfonos inteligentes aún es importante, la tasa anual de crecimiento muestra una reducción en comparación con periodos anteriores, lo que se explica por factores como la reducción de la migración de teléfonos básicos a inteligentes al acercarse al techo estructural de la penetración de smartphones”, detalló CIU.

La consultora expuso que durante 2017 no sólo se frenó la caída continua en precios en equipos mostrada durante los últimos años; sino además, que el costo en dispositivos se ha visto impactado por la devaluación del peso al final de 2016 y primer trimestre de 2017, lo que se ve reflejado en un gasto promedio al segundo trimestre de 2017 de tres mil 154.34 pesos, significativamente mayor al registrado un año atrás de alrededor de 2 mil 600 pesos.

Entre abril y junio de este año, Samsung se mantuvo como el principal proveedor de equipos inteligentes en el país, al elevar su nivel de participación de mercado a 34 por ciento, lo que muestra un crecimiento anual de 10 por ciento en su base de equipos en funcionamiento.

En tanto, LG logró posicionarse como el segundo fabricante en México, con una participación de mercado de 13.9 por ciento, seguido de Apple, con un 13.6 por ciento del mercado.

A estas empresas les siguen Motorola, con un 8.7 por ciento de participación; Alcatel, con 6.5 por ciento; Huawei con 4.4 por ciento; Nokia, con 4.1 por ciento y Sony con el 4 por ciento.

“De esta forma, se prevé que el mercado de smartphones sufra una desaceleración tanto en el crecimiento de dispositivos como de ingresos. Sin embargo, dichas ventas seguirán siendo un componente fundamental de los ingresos de los operadores”, subrayó CIU.

Loading...