Inicio México En planes, una decena de proyectos

En planes, una decena de proyectos

Por lo menos diez plantas productoras de etanol son las que se estarían instalando en diversos estados del país, como Tamaulipas, en los próximos tres años; cada proyecto requeriría de cien millones de dólares, dijo Stephan Wittig, presidente de la Asociación Mexicana para la Movilidad Sustentable (AMSS).

“Ahora son dos plantas las que particularmente ya colocaron la primera piedra, una de ellas en Tamaulipas, pero existe la posibilidad de que por lo menos puedan establecerse diez plantas más. El tiempo de construcción promedio es de dos años, más el tiempo de permisología, más el tener los fondos de inversionistas, en un rango de dos o tres años que pudieran estar listas estas diez plantas”, explicó.

El experto aseguró que aunque la opción de utilizar gas natural en vehículos como una manera de reducir las emisiones al medio ambiente, también es buena, el automovilista requiere de una inversión adicional para la conversión del coche y sólo resulta costeable para aquellos que dan un uso intensivo al vehículo.

“(El etanol) nos permite usar los mismos coches que ya tenemos en el país, no requerimos de un coche especial donde necesitamos pagar una modificación como la de gas natural y que sólo vale la pena en vehículos de alto uso. En el caso del etanol es el mismo coche y de manera inmediata se empieza a tener reducciones de gases de efecto invernadero y se tiene una menor generación de componentes tóxicos y precursores de ozono”, explicó el experto.

Al ser cuestionado sobre las posibilidades de que en Nuevo León pudiese establecerse alguna planta productora de etanol para combustibles, el presidente de la AMSS resaltó que por las restricciones que el estado tiene en cuanto el uso de agua, esto es prácticamente imposible.

“Nuevo León, por lo que hemos escuchado, sobre todo por sus restricciones en cuanto al uso de agua, es poco probable que haya una planta directamente, pero por ejemplo muy cercano al estado, en Valle Hermoso, Tamaulipas; ya empezó la construcción de una planta que tiene todas las condiciones de poner una a base de sorgo en grano”, señaló.