En transformación, dos de las grandes cadenas

11

Analistas del sector señalaron que las grandes cadenas de farmacias como Farmacias Benavides y las adquiridas por FEMSA Comercio en México estarán transitando por un proceso de transformación, derivado de una reestructura que dará eficiencia en sus procesos y un mejor servicio a sus clientes.

Herman Gunter, analista de 414 Capital explicó que “Benavides ahorita pertenece a la cadena de farmacias más grande del mundo (…) está en una etapa de reestructura en la cual llevan aproximadamente un año y medio o dos. En los últimos meses cambió de director jurídico, del de finanzas, se han hecho fusiones entre sociedades subsidiarias de Benavides, todo esto con el objetivo de reestructurar toda la parte operativa de la compañía”.

Mencionó que si bien la cadena ha logrado abrir diversas unidades, sus ventas han bajado debido a la reestructura que lleva a cabo, “pero hay una mejora importante en el Ebitda de la compañía.

“Creemos que se van a crear varias sinergias desde la adquisición de Walgreens a Alliance Boots y eso va a beneficiar mucho a la compañía. Otra parte importante es que están cambiando los formatos de las farmacias y se van a comenzar a parecer un poco más al formato que Walgreens”, explicó.

Por otro lado y en el caso de la división Salud de FEMSA Comercio esta podría estar terminando su integración bajo una sola marca en el transcurso de este año, previó recientemente José Antonio Cebeira González, analista de Actinver.

Señaló que la compañía está concentrada en integrar en una solo sistema las operaciones de sus dos mil 154 farmacias distribuidas en México, Chile y Colombia.

“La empresa está en el proceso, a nivel interno, de poner todos los nombres (marcas) de las farmacias bajo una misma plataforma a nivel sistema y creo que, después de que ya tengan todos los sistemas bajo uno mismo, harían un lanzamiento general. Creo que será con farmacias Yza. Sería durante el primer semestre de 2018 cuando podríamos ver esta unidad”, estimó el especialista.