Inicio México En Yucatán no queremos que vengan a decidir por nosotros: Vila

En Yucatán no queremos que vengan a decidir por nosotros: Vila

Su tasa de crecimiento económico es la segunda más alta del país después de la de Baja California Sur, según el INEGI, además, en listados oficiales la percepción de seguridad entre sus pobladores suele destacar regularmente, esas dos están entre las razones en las que se basa Mauricio Vila Dosal para defender para los yucatecos las decisiones locales del estado que gobierna.

En entrevista con El Financiero, el gobernador de Yucatán destaca el buen diálogo que mantiene con el equipo que conformará el próximo Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, pero este político de 38 años tiene bien claras las distancias que desea mantener.

“Hemos sido y seguramente seguiremos siendo escuchados por el gobierno federal, aquí en Yucatán no queremos que vengan a decidir por nosotros. Nosotros queremos decidimos qué es lo mejor para Yucatán”.

“Estamos a la expectativa de los cambios que se han anunciado con el próximo Gobierno federal deseándoles todo el éxito del mundo, pero cuando hayan cosas que sintamos que afecten el crecimiento y desarrollo de Yucatán, lo estaremos manifestando”, advirtió Vila, quien ostenta un MBA por la Universidad de Phoenix y una maestría en gerencia política por la Universidad George Washington.

Hemos sido y seguramente seguiremos siendo escuchados por el gobierno federal, aquí en Yucatán no queremos que vengan a decidir por nosotros. Nosotros queremos decidimos qué es lo mejor para Yucatán”

Mauricio Vila DosalGobernador de Yucatán

Este mandatario estatal se unió con gobernadores panistas que difundieron recientemente su desacuerdo con medidas políticas que podrían afectar la autoridad de administraciones estatales.

“Se anunció un plan de seguridad en el cual no se sintió que se escucharan las opiniones de los estados”, expuso Vila.

“El gran reto que tenemos en todos los estados y es parte de lo que estamos proponiendo los gobernadores del PAN es el fortalecimiento de nuestras policía estatales, nosotros creemos que el Ejército tiene una función muy específica, que el Ejército y la Marina deben de venir a apoyar a los estados en casos excepcionales, cuando las policías estatales estén rebasadas”.

En el caso específico de su estado, expresó que pretende apostar al fortalecimiento de las policías estatales que requieren un mayor número de elementos, más capacitación, entrenamiento y equipo.

“Nuestra policía que es muy buena, muy confiable, muy bien calificada por la ciudadanía pero siempre hay que seguir estando un paso adelante de los delincuentes”.

Luis Felipe Saidén Ojeda encabeza la Secretaría de Seguridad Pública de Yucatán desde 2007, cuando Ivonne Ortega asumió la gubernatura, el también priista Rolando Zapata Bello lo mantuvo en el cargo y el del panista Vila Dosal representará el tercer gobierno consecutivo que le responsabilice de esa función a este licenciado en Administración Pública por el IPESAD de San Luis Potosí.

Fuente: Cortesía

PRIMERA GIRA A ASIA

Si bien su economía crece, Yucatán enfrenta el obstáculo de tarifas eléctricas en aumento por la elevación de la demanda y la caída en la disponibilidad de gas natural para generar energía.

Al respecto, Vila detalló que durante su viaje a Corea del Sur y Japón obtuvo reacciones favorables de empresas como Kogas, dispuestas a invertir en proyectos de terminales de recepción de gas natural de ultramar, siempre y cuando CFE pueda comprometerse a cierto consumo del combustible.

“Visitamos a la empresa Kogas, que están interesados en venir a Yucatán e instalar una redensificadora para el gas natural licuado, evidentemente hay unas condiciones que se tienen que dar. Es fundamental que la Comisión Federal de Electricidad les quiera comprar gas natural”.

No obstante, de su gira surgió una inversión prometida para establecer una planta japonesa de autopartes en Hunucmá y la posibilidad de que la coreana Hyundai se establezca en la nueva Zona Económica Especial de Progreso.

Todo ello se uniría, dijo a la buena expectativa que genera en la región el proyecto del Tren Maya que empujará la administración de López Obrador.

“Es el más importante proyecto de infraestructura en el sureste del país. Lo recibimos bien y apoyaremos en todo sentido”, anticipó el gobernador yucateco.