Inicio México Energía ‘le echa el ojo’ a las plantas ‘chatarra’ adquiridas por Lozoya

Energía ‘le echa el ojo’ a las plantas ‘chatarra’ adquiridas por Lozoya

La Secretaría de Energía busca activar las plantas de fertilizantes adquiridas en el sexenio pasado durante la gestión de Emilio Lozoya al frente de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Rocío Nahle, titular de la dependencia, explicó este jueves en una entrevista en Radio Centro que la actual administración espera que el gasoducto marino Texas-Tuxpan entre en funciones para que las plantas de fertilizantes comiencen operaciones, pues el principal insumo para las operaciones de los complejos es gas natural.

“Hoy están ahí las plantas, la planta de urea, urea 1 y urea 2, sobre todo en el complejo de Agro Nitrogenados fuera de operación, ya prácticamente se podría echar a andar algún tren, pero no hay materia prima (…).

«No tenemos la materia prima por el momento y estamos esperando a una conexión de gas que va a llegar de un ducto marino, que viene a Tuxpan para una interconexión en Zempoala, Zempoala, Veracruz, y que de ahí, de la interconexión, el gas pueda bajar al sur”, dijo Nahle en la entrevista radiofónica.

Las plantas a las que hace referencia la titular de Energía son los complejos que fueron adquiridos por Pemex entre 2014 y 2016 a Agro Nitrogenados y Fertinal.

Lozoya es acusado de hacer mal uso de recursos públicos al pagar el presunto sobrecosto en la compra de una planta industrial de Grupo Fertinal.

En 2014, PMI Comercio Internacional, empresa filial de Pemex, firmó un contrato con Agro Nitrogenados (ProAgro) para la compra de activos y la rehabilitación de los mismos. Con esto, la petrolera obtuvo la planta de Pajaritos, Veracruz. El proyecto significó una inversión de hasta 475 millones de dólares, según la petrolera.

En su informe de Cuenta Pública de 2017, la Auditoría Superior de la Federación señaló que la adquisición de Agro Nitrogenados por parte de Pemex, así como la rehabilitación de la planta de Pajaritos, no se tradujo en beneficios financieros para la compañía.

Dichos procesos de adquisición han derivado en el congelamiento de cuentas y órdenes de aprehensión en contra de Emilio Lozoya y de Alonso Ancira, dueño de Altos Hornos de México -empresa con quien Petróleos Mexicanos concretó la compra-, quien fue detenido en España.

“Nosotros quisiéramos ponerlas a trabajar, porque necesitamos fertilizantes para el campo, necesitamos darle fertilizante a los campesinos, queremos producir en este sexenio en materia de energía, queremos producir”, dijo la funcionaria.

El gasoducto marino entrará en funciones la próxima semana después de un año de retraso, según explicó el miércoles Guillermo Alcocer, titular de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

“El ducto de Tuxpan que conecta a Texas por el mar entra en operaciones la semana que entra”, dijo.

Este proyecto llevará gas natural hacia las entidades del sur del país, entre ellas Veracruz, en donde están ubicadas las plantas de fertilizantes mencionadas.