Inicio México Enfrenta sector automotriz un panorama complicado

Enfrenta sector automotriz un panorama complicado

El sector automotriz ha logrado sortear la aplicación de aranceles al acero y al aluminio, sin asumir costos excesivos; sin embargo, analistas del sector consideran que el entorno es complicado para la industria, dado el cambio en la mezcla de autos, al persistir la mayor predilección por camionetas en lugar de autos compactos.

Un análisis de Intercam, señaló que será muy difícil para algunas empresas disminuyan los efectos negativos que provocaría la posible aprobación de un arancel de 25 por ciento a autos, incluyendo SUVs, vans, camionetas y autopartes.

“A fin de compensar los efectos negativos de la guerra comercial para las armadoras, Trump ha propuesto congelar los estándares de eficiencia de los autos de 2020 a 2026, lo que significará ahorros en investigación y desarrollo para las automotrices”, añadió.

Los analista sostuvieron que a pesar de lo anterior, el efecto pudiera ser amortiguado por la decisión de California y otros 18 estados de mantener los estándares actuales. Lo que ha llevado a una disputa frontal entre el gobierno federal y estos estados.

A la vez, se espera que los demócratas usen esta relajación en las metas medioambientales como un pilar clave de ataque, en contra de los republicanos, en las elecciones intermedias de noviembre.

“En conclusión, pensamos que el mercado norteamericano se aproxima a cerrar su segundo año consecutivo de retroceso en el número de unidades vendidas”, señalaron.

Los analistas mencionaron que el entorno para la industria muestra complicaciones por diversas razones: el cambio en la mezcla de autos, al persistir la mayor predilección por camionetas en lugar de autos compactos; el efecto de un entorno de mayores tasas de interés por el incremento en la tasa de referencia de la Reserva Federal.

Además, de los niveles de inventario elevados de algunos distribuidores; la entrada de mayor cantidad de autos de segunda mano que anteriormente eran rentados, proveyendo una alternativa de bajo costo para los consumidores; y la guerra comercial que ha incrementado el costo y precios para algunas armadoras.

Respecto de la guerra comercial y la aplicación de aranceles al acero y al aluminio, en general las armadoras han logrado sortearlo sin asumir costos excesivos, reiteraron.