Entre Líneas 12/04/18

5

Clúster

Un grupo de más de 20 empresarios que son socios del Clúster Energético de Nuevo León, que encabeza el empresario César Cadena Cadena, de Grupo Energéticos, estarán visitando hoy jueves a la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

Ellos, llevan planteamientos a la autoridad regulatoria sobre diversas problemáticas que enfrenta el sector energético regiomontano, aprovechando la apertura que la CRE tiene con sus regulados y la buena relación que se ha formado con el Clúster Energético.

Nos enteramos que en la reunión abordarán problemáticas y peticiones relacionadas a la regulación de electricidad, el gas natural y asuntos de los petrolíferos, ya que se busca hacer más competitivas a las empresas de Nuevo León.

A la reunión también está invitado Jorge Gorozpe, quien encabeza la Dirección de Fomento Energético del Gobierno del Estado de Nuevo León, donde ha hecho mancuerna con el Clúster Energético de Nuevo León.

IEPS

Vaya que en términos recaudatorios el Impuesto Especial a Productos y Servicios (IEPS) para bebidas saborizadas, si que ha acumulado dinero, información difundida por la Asociación Nacional de Productores de Refrescos y Aguas Carbonatadas (ANPRAC) señala que se han recaudado más de 100 mil millones de pesos por IEPS más el Impuesto al Valor Agregados (IVA) a este tipo de bebidas saborizadas en cuatro años.

Indica que de acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), desde su implementación (enero 2014) se han recaudado 86 mil 221 millones de pesos de IEPS, que sumado a los 13 mil 795 millones de pesos recaudados por IVA, de un gravamen de 16 por ciento, suman más de 100 mil 017 millones de pesos.

Detalla que tan solo de enero a diciembre 2017 se recaudaron 23 mil 162 millones de pesos, por concepto de IEPS a bebidas saborizadas, esto es casi el 27 por ciento de todo lo que ha recaudado este impuesto en los cuatro años.

La ANPRAC indica también que con base en la Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera del INEGI, el volumen de ventas en 2017 en esta industria fue de 18 mil 927 millones de litro, reflejando un incremento de 0.1 por ciento con relación al año anterior, cuando fue de 18 mil 910 millones de litros.

Todo esto estimado lector suena muy bien, la industria de bebidas saborizadas, por no llamarla refresquera, puede presumir que sigue adelante, sin impacto en sus ventas y generando empleos, a pesar del efectivo adverso que le pudo generar este impuesto, el problema es que ese impuesto lo pagamos los consumidores cuando seguimos adquiriendo este tipo de bebidas, de verás que está para pensarse.

Reintegración

CEMEX informó ayer que la Presidencia de la República de Colombia reconoció su apoyo hacia los esfuerzos de paz mediante la reintegración de exguerrilleros a la sociedad civil de ese país.

Cabe destacar que la cementara mexicana en Colombia ha dado empleo directo a cerca de 40 personas reintegradas, lo que le valió el Reconocimiento Aliados de la Reintegración 2016, otorgado por la Agencia para la Reintegración y Normalización (ARN).

Adicionalmente, CEMEX en Colombia forma parte de la Junta Directiva de Reconciliación Colombia, una organización que desde el 2013 ha funcionado como una plataforma de la sociedad civil para proponer una transformación social de alto impacto para la reconciliación y el posconflicto en el país.

Entre otras iniciativas de CEMEX, realizadas en este país sudamericano, destacan las de las zonas afectadas por el conflicto, con la recuperación de más de un centenar de hogares, la construcción de vías sostenibles para aumentar la conectividad y desarrollo, además de los programas Bloqueras Solidarias, mediante los cuales ofrece a las familias la posibilidad de obtener tecnología, capacitación y materia prima para producir los bloques de concreto, utilizados para construir o mejorar sus propias viviendas. Sin duda, una gestión digna de alabar.