Inicio México Entre Líneas 29/11/18

Entre Líneas 29/11/18

Salazar Lomelín: ¿La tercera es la vencida?

El ex director general de Femsa, Carlos Salazar Lomelín, está a punto de ser nombrado presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), el organismo cúpula del sector privado. Y al parecer, es el candidato con mayor apoyo por parte de los empresarios del país, ya que cuenta con el respaldo de los grandes capitanes de empresa de Nuevo León, y hasta ha trascendido que es su candidato porque podría ser un fuerte contrapeso para Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Tras haber culminado una gran trayectoria empresarial en Femsa, esta es la tercera vez que se menciona el nombre de Salazar para ocupar un puesto de relevancia fuera del sector privado y parece que esta vez sí se le hará. Como recordarán, su nombre figuró en 2011 para presidir el Sistema Tecnológico de Monterrey, cargo que finalmente recayó en Salvador Alva. Luego, en el ámbito político se mencionó que él sería la persona idónea para sustituir a Jaime Rodríguez Calderón en el supuesto caso de que dejara la gubernatura, lo cual no sucedió.

¿La tercera es la vencida Don Carlos?

ICPNL y su 70 aniversario

De manteles largos amanece hoy el Instituto de Contadores Públicos de Nuevo León (ICPNL) por la celebración de sus 70 años.

Y para celebrar estas siete décadas se llevará a cabo un evento magno en el Club Industrial desde las tres de la tarde. La bienvenida estará a cargo de su presidente, Miguel Ángel Cantú, y tendrá el sustento de tres conferencias: la Ética del Contador Público en la Práctica Independiente; la Dimensión Ética en los espacios del servicio público y las Competencias transversales para un mundo digital. En el mismo evento se dará el reconocimiento a la mujer líder del ICPNL y se premiarán 15 casos de la contaduría. Felicidades al ICPNL por su 70 aniversario y que vengan muchos años más.

Uber reinventa sus servicios

La que de plano va por “todas las canicas” en el mercado de movilización a través de una plataforma de servicio por internet es Uber, de viva voz sus directivos nos adelantan que además de la conectividad por la vía de transporte de automóviles y de servicios de comida, el próximo año estarán en la renta de bicicletas y de colectivos públicos, siempre buscando ofrecer alternativas de movilidad a los usuarios. Sobre la presencia de empresas como Didi, Easy Taxi o Cabify, entre otras, en Monterrey y otras plazas relevantes de México, nos comentan que “bienvenida la competencia porque con ella el único que gana es el consumidor final”, y es que por lo menos en México, Uber en definitiva es ya un servicio genérico que está en la mente de la mayoría, como dicen por ahí: “el que pega primero, pega dos veces”, sin duda alguna.

Reconocen a empresas

Por su alto nivel en la práctica de negocios y estable situación financiera, Citibanamex, Deloitte y el Tecnológico de México reconocieron a las 99 Mejores Empresas Mexicanas (MEM) 2018. Para esta edición se inscribieron 356 empresas de los sectores comercio, construcción, manufactura y servicios, pero sólo 144 cumplieron los requisitos para ser evaluadas. En el sector comercio encontraron que han evolucionado sus modelos; cuentan con opciones de pago diversificadas y el 33 por ciento tiene canales de comercio electrónico. En construcción hallaron que cada vez es más común el uso de la tecnología como herramienta de ventas. En manufactura señalaron que se modificó el enfoque de producción en serie para cubrir las exigencias de personalización del mercado. Y para el sector servicios dijeron que su principal activo es el talento de las personas por lo que cuenta con estrategias para retener, capacitar y beneficiar a sus empleados. Algunas regias reconocidas fueron CrediClub, Dextra, Technologies, Maraga, Papeles y Conversiones de México,y Sanilock. Enhorabuena para estas empresas, que hoy están viendo los resultados de sus esfuerzos.