Inicio México Entregan mando de las Fuerzas Armadas al gobierno de AMLO

Entregan mando de las Fuerzas Armadas al gobierno de AMLO

En los primeros minutos de este sábado 1 de diciembre se concretó la entrega-recepción de la administración de las secretarías de la Defensa Nacional y Marina al gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

En la Defensa Nacional asumió el mando el General de División Luis Crescencio Sandoval, y en la Marina el Almirante José Rafael Ojeda Durán, quienes la madrugada del sábado ofrecieron su primer discurso.

Ambos refrendaron su agradecimiento a las administraciones salientes y destacaron los retos por venir en materia de seguridad, tareas que, advirtieron, realizará con estricto respeto a los derechos humanos.

El general Luis Crescencio Sandoval destacó el que el presidente Andrés Manuel López Obrador haya confirmado su confianza en el Ejército para implementar su proyecto de gobierno para alcanzar la paz y lograr la transformación del país.

“Andrés Manuel López Obrador, presidente de la República y comandante supremo de las Fuerzas Armadas, reconoce la importante labor que realizan los soldados en beneficio de la sociedad mexicana”, dijo Crescencio Sandoval.

Señaló que ese voto de confianza compromete a las fuerzas armadas a poner todo su empeño, profesionalismo, entusiasmo y dedicación para respaldar el proyecto de gobierno y la cuarta transformación del país.

Destacó que ante la demanda de seguridad de los mexicanos se contempla “una sinergia de grandes dimensiones” al integrar, a través del apoyo de las Fuerzas Armadas, una Guardia Nacional.

Señaló que dicho cuerpo de seguridad contará con doctrina y adiestramientos propios, y velará por la paz y la tranquilidad de los mexicanos, realizando tareas de Seguridad Pública y de Seguridad Interior para garantizar los derechos y libertades en el territorio nacional.

Advirtió que la labor del Ejército estará guiada, en todos los mandos y a todos los niveles, con la premisa de garantizar el respeto de los derechos humanos.

“La premisa fundamental en el actuar de las tropas seguirá siendo el irrestricto respeto a los derechos humanos, a los protocolos del uso de la fuerza y el puntual apego a la ley, esta disposición se acatará con especial atención por parte de los mandos en todos los niveles “, señaló.

En tanto, en un evento por separado, el Almirante José Rafael Ojeda Durán dijo que la Secretaría que recibe goza de la credibilidad y la confianza de las y los mexicanos.

“Recibo una Marina que sabe servir a la Patria, servir a nuestro pueblo con valentía y coraje, pero también con honestidad, honradez y legalidad”, agregó el secretario Ojeda Durán.

Dijo la Marina-Armada tiene al personal para forjar un porvenir en el que el pueblo de México es el actor principal. Además, añadió que los marinos son hombres de bien de valores y trabajo.

“Como secretario de Marina y alto mando de la Armada de México los exhorto a dar todo por nuestra nación, a cumplir su juramento patrio y a cumplir con su deber de marino navales. Los exhorto a no defraudar a México, a ejercer su libertad, y tomar las decisiones correctas, a ser marinos de honor, deber, lealtad y patriotismo. Los exhorto a ser mexicanos honestos e incorruptibles, mexicanos de retos en un tiempo de cambio”, señaló el nuevo secretario de Marina.

Prometió que la Marina “será una institución siempre presente y resuelta a apoyar a su pueblo, defensora y respetuosa de la ley, de los derechos humanos y la justicia, una Marina que hoy hace suyos los ideales de toda la nación”, señaló el almirante.

Momentos antes, recibió el sable de mando y los honores como nuevo titular de la Secretaria de Marina, en sustitución de Vidal Francisco Soberón Sánz.