“Error del Gobierno de España” propició negativa de extradición de testaferro de Duarte: PGR

11

La PGR justificó su incapacidad de lograr la extradición de Javier Nava Soria, testaferro de Javier Duarte de Ochoa, exgobernador de Veracruz, y acusó que la negativa de la Audiencia Nacional de España de entregar del requerido se debió a un “error de forma” no atribuible al Gobierno de México.

Dijo que los jueces españoles consideraron que no existe una relación de hechos delictivos en la documentación procesal que justifique la extradición “debido a una omisión del Ministerio de Justicia del Reino de España que no remitió toda la documentación extradicional por un error involuntario.

“Se aclara que la negativa que decretó la Sala Penal de la Audiencia Nacional de España se derivó por un error de forma no atribuible al gobierno de México, este error de formase subsanará conforme a lo indicado por las autoridades españolas para continuar con el procedimiento de extradición”, advirtió.

En una escueta “Tarjeta informativa”, que en principio de difundió de manera selectiva, recordó que la PGR formuló la petición formal de extradición al gobierno del Reino de España respecto de Nava, quien cuenta con una orden de aprehensión por su probable participación en los delitos de Delincuencia Organizada y Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita.

La PGR agregó que este 25 de enero, fue notificada de la resolución de la Sala Penal de la Audiencia Nacional española con la que rechazó los recursos de súplica interpuestos por el Fiscal y la PGR en la extradición de Javier Nava y confirmó la resolución de 21 de septiembre de 2017, de no acceder a la extradición.

Explicó que José Ricardo de Prada, uno de los magistrados del Pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, votó favorable a conceder la extradición, pese a lo cual hubo mayoría en sentido contrario ya que el resto de los magistrados consideraron que la documentación presentada no cumple con los requisitos previstos en el Tratado Bilateral de Extradición entre México y España.

EL Gobierno de México podrá solicitar nuevamente la reclamación en extradición de Nava, pero subsanando las fallas marcadas por los magistrados de la Audiencia Nacional de España.

Nava Soria fue detenido el 19 de abril de 2017, en la comunidad de Cabrils, Barcelona, España, con base en una Ficha Roja que Interpol emitió, a solicitud de México que lo identificaron como parte de la red de corrupción que encabezó Javier Duarte de Ochoa.

En septiembre pasado ya se había negado la extradición de este sujeto y hoy una sala penal de la Audiencia Nacional de España fue ratificada dicha negativa.