Inicio México Es importante que el nuevo presidente aliente a los inversionistas: Premio Nobel...

Es importante que el nuevo presidente aliente a los inversionistas: Premio Nobel de Economía

El profesor Robert Shiller, economista y Premio Nobel de Economía 2013, sugirió al próximo gobierno de Andrés Manuel López Obrador tomar en cuenta que es importante que aliente a los inversionistas para que sientan que México tiene un ambiente seguro para sus inversiones extranjeras.

De visita en nuestro país, con motivo del listado de un nuevo trac en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y de una serie de reuniones que sostendrá con el sector público y privado de la presente y futura administraciones, Robert Shiller expuso que existe un movimiento general en el mundo para hacer cambios en las maneras de gobernar las distintas economías.

“En cuanto a la propuesta de Andrés Manuel López Obrador de seguir la construcción del nuevo aeropuerto o no, no sé si tiene razón o no al respecto, pero yo espero que no sea una decisión impetuosa, como algunas de las del presidente Donald Trump, como por ejemplo, salirse del acuerdo de medio ambiente.

“Creo que eso no lo pensó muy bien (Trump) y ha alterado a las personas que están tratando de hacer un mejor futuro para el mundo; no sé si México con este nuevo aeropuerto esté pasando lo mismo, pero espero se resuelva de tal manera que las personas que ya han invertido o planean invertir en él sean tratadas de manera acorde (…) pero sí es importante que su nuevo presidente aliente a los inversionistas para que sientan que es un ambiente seguro para sus inversiones extranjeras”, dijo el Premio Nobel de Economía.

Dichas declaraciones del Premio Nobel, por sus análisis de los precios de algunos activos como bonos soberanos, acciones y bienes inmobiliarios, las dio en el marco de la ceremonia con motivo del listado del ETF (Exchange Traded Funds) Ossiam Shiller Barclays, que replica el índice “Shiller Barclays Cape US”, que se llevó a cabo en Ossiam, filial de Natixis, en el Sistema Internacional de Cotizaciones (SIC) BMV la mañana de este martes.

El profesor de economía recordó la experiencia de Brasil hace algunos años, cuando llegó a la presidencia Luiz Inácio Lula da Silva, pues había preocupación por sus tendencias a la izquierda que podían afectar al país.

“Pero eso no ocurrió y Brasil pasó por varios años de un gran crecimiento económico bajo el gobierno de Lula, pero creo que eso es lo que deben de tomar en cuenta; uno puede proponer grandes cambios, pero se tiene que dar seguridad a los inversionistas del mundo y espero que eso veamos en Estados Unidos, parece inestable en este momento, debido a nuestro presidente Trump, que parece hacer anuncios rápidamente y sin cuidado, pero hasta ahora se ha limitado y todo continúa bien en este momento”, describió Robert Shiller.

También destacó que los mercados financieros están muy inestables en este momento y que los mercados estadounidenses están caros, por lo que no recomendó poner toda la inversión de un patrimonio en Estados Unidos. Pese a que consideró que su crecimiento económico es vigoroso, recomendó la amplia diversificación en estos momentos.

Una opción viable es el ETF, al que dio campanazo en el Piso de Remates de la BMV, cuyo objetivo de inversión es replicar el rendimiento de las acciones de compañías estadounidenses pertenecientes a cuatro sectores, mismos que son seleccionados mensualmente, en relación a precio-beneficio ajustado a la inflación.

Por su parte, José-Oriol Bosch Par, director general del Grupo Bolsa Mexicana de Valores, dijo que el tema de la consulta no es nuevo, por lo que la incertidumbre pasará, así como sucedió con el acuerdo comercial durante las elecciones presidenciales.

“No he visto pérdida de atractivo en los mercados de la Fibra E del nuevo aeropuerto, no más allá de los mercados, es difícil poder aislar; estamos viendo en estos días un tono muy negativo y sería difícil aislar cuánto corresponde al movimiento propio del mercado local, al mercado global y cuánto por los mercados emergentes en un período tan corto, la verdad sí es muy difícil”, sentenció Oriol.