Inicio México ‘Escobar, la traición’: el origen del infierno

‘Escobar, la traición’: el origen del infierno

En el principio, era Colombia. Colombia engendró al Cartel de Cali y al Cartel de Medellín y de estos nació el demonio llamado Pablo Emilio Escobar Gaviria, quien convirtió a ese país en un infierno en la década de los 80 y 90 e hizo a Miami un paraíso nevado de cocaína. Parte de su vida, vista a través de los ojos de una de sus amantes, es retratada en Escobar, la traición (Loving Pablo).

Fernando León de Aranoa (Un día perfecto, Amador), lleva a la pantalla grande al capo colombiano contado por la periodista y conductora de TV Virginia Vallejo, amante suya entre 1983 y 1987, quien no tardó en caer seducida no sólo por el carisma sino por el poder y lujo que trae consigo («como su novia, él se encarga de cubrir todas mis necesidades»).

A ritmo de Carlos Santa y Mano Negra, la biopic narra con la precisión y rigor de un documental nacimiento de los carteles de droga colombianas, cómo se adueñaron del país al grado de comprar a candidatos, diputados y todo el poder del país, lo que da una frase demoledora que desafortunadamente aplica a los tiempos actuales en el país: «La política se trata de dinero. La democracia se trata de dinero».

Javier Bardem como Pablo Escobar es indescriptible. Da al personaje fuerza, solidez y cierto grado de empatía, hace al capo un tanto cercano al espectador al mostrarle las razones por las que procede como procede: darle casas a los marginados de los basureros, cómo consiente a su hija Manuela, quien a la postre será su perdición y cómo le hace prometer a su hijo Pablo que aunque su padre se dedique al negocio de la cocaína, nunca debe tocarla. Irónicamente y sin la certeza de que haya sido deliberado o accidental, Penélope Cruz como su amante Virginia Vallejo luce por ratos sobreactuada y en otros completamente ausente de la historia; a pesar de que es su visión de los hechos, ésta por momentos parece perderse y volverse sólo una mujer mirando por la ventana. A todo ello, añadan actores españole hablando en inglés con acento colombiano. ¿Quién dijo Torre de Babel?

Al final Escobar, la traición no se vuelve un libro de texto imprescindible ara entender la historia del narcotráfico y sólo llega a ser uno didáctico que ayuda a reforzar la comprensión de dónde se originó el infierno que actualmente también se ha señoreado en México. Después de ver noticias diarias de desaparecidos, cocinados y descuartizados, uno tristemente se vuelve inmune a ver a un hombre morir en las fauces de un pastor alemán.