Esta es la nación más corrupta del mundo… y no es México

13

De acuerdo con el Índice de Percepción de Corrupción 2017 de Transparency International que clasifica 180 países, según sus niveles de percepción de corrupción en el sector público y empresarial, el país menos corrupto es Nueva Zelanda y el más corrupto es Somalia. ¿Y México?

El ranking que tiene como objetivo destacar que a nivel mundial se está haciendo muy poco por erradicar la corrupción califica del 0 al 100, donde los países que obtienen mayor puntuación son los menos corruptos (0 es altamente corrupto y 100 limpio).

En la lista, Nueva Zelanda y Dinamarca ocupan el primer lugar con calificación de 89 y 88 respectivamente. Siria, Sudán del Sur y Somalia tienen la peor con puntajes de 14, 12 y 9 respectivamente. México ocupa el lugar 135 del listado, acompañado de países como República Dominicana, Honduras, Paraguay y Rusia.

El ‘mapa de la corrupción’ muestra que Estados Unidos tiene una calificación de

Si lo vemos por región, la de mejor desempeño es Europa occidental con un puntaje promedio de 66. Las regiones con peor desempeño son África (puntaje promedio 32) y Europa oriental y Asia central (puntaje promedio de 34).

El análisis también revela que los países en donde hay menor protección para la prensa y las organizaciones no gubernamentales (ONG) tienden a tener la peores tasas de corrupción.