Inicio México Esta es la tecnología que el INE aplicará el 1 de julio

Esta es la tecnología que el INE aplicará el 1 de julio

Para agilizar el proceso electoral del próximo 1 de julio, el Instituto Nacional Electoral (INE) presentó su tercer simulacro Nacional del PREP en donde asegura implementará tecnología y apoyo de más de 45 mil ciudadanos.

En conferencia de prensa este domingo, el organismo electoral dio a conocer los tres procesos mediante los cuales se darán los resultados de las elecciones, y consistirán en los preliminares con el conteo rápido, el PREP y el vaciado de información en los cómputos distritales con base en las Actas de Escrutinio y Cómputo que darán inicio el 4 de julio y culminará el próximo día 8.

En esta jornada electoral se pretende digitalizar las actas electorales en tiempo real, dando prioridad las de presidencia, a través de una aplicación diseñada por el INE, que con apoyo de un código QR, puede capturar el documento y ser enviado a las base de datos en la que permitirá registrarlo en la base de datos del PREP que será pública para los ciudadanos.

El INE informó que el vaciado de las actas será revisado con los documentos en físico por dos personas para evitar los errores de captura.

El programa se abrirá en punto de las 20 horas. En el que se espera empiecen a caer los primeros resultados a las 11 de la noche, probablemente los de voto de mexicanos en el extranjero.

“El formato de la casilla única tendremos hacia las 12 de la noche alrededor de 12 por ciento de los datos del PREP para la Elección Presidencial; a las 3 am tendremos alrededor del 55 por ciento; a las 6 am alrededor del 67 por ciento y a las 8 am del 2 de julio alrededor del 82 por ciento del acopio de información”, aseguró Edmundo Jacobo, Secretario Ejecutivo de INE México.

Jacobo aseguró que el INE solamente dará resultados de las elecciones federales, ya que los organismos públicos locales se harán cargo de los elecciones de los diferentes estados de la República.

Como parte de la seguridad, las autoridades aseguraron que contarán con el apoyo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), los observadores del CONAPRED que está conformado por siete especialistas en Tecnologías de la Información, estadística y ciencia política.