Inicio México Ésta es la travesía inicial que propone la Iglesia para la caravana...

Ésta es la travesía inicial que propone la Iglesia para la caravana migrante

Las parroquias de los municipios de la costa de Chiapas y el obispo de la diócesis de Tapachula, Jaime Calderón Calderón, propusieron a los migrantes, “para hacer su camino menos incierto”, hacer una travesía en cinco etapas en el tramo que abarca los municipios chiapanecos, en coordinación con los agentes de pastoral y voluntarios que quieran apoyarlos.

Posterior a a este tramo del trayecto, su traslado sería organizado por la siguiente diócesis, de manera que el camino fuera organizado con el menor riesgo posible y fueran atendidos en sus necesidades en albergues que se organizaran en los caminos.

Para hacer menos incierto y menos pesado el camino a través del territorio diocesano, les proponemos una travesía en cinco etapas. Esto supone caminar durante el día y llegar, por la tarde o noche, al lugar donde han de recibir algo de alimento y un lugar para pasar la noche. Al día siguiente recibir algo de alimento para el camino y seguir hasta donde concluya la siguiente etapa”, señaló el obispo.

La primera etapa sería de la frontera con Guatemala a la ciudad de Tapachula; la segunda de Tapachula a Villa de Comaltitlán; la tercera de Villa de Comaltitlán a Mapastepec; la cuarta de Mapastepec a Pijijiapan; y la quinta de Pijijiapan a Tonalá.

El obispo pidió a la población hacer llegar toda su ayuda humanitaria a las parroquias que estarán recibiendo a las y los migrantes.

“La situación de los migrantes en tránsito en nuestra diócesis ha sido una de las labores que hemos tratado de hacer con sumo cuidado. Sabemos que la cantidad de hermanos que vienen en la caravana supera con mucho nuestras posibilidades de ofrecerles una asistencia digna del respeto que se merecen como personas y como hijos de Dios. Sin embargo, queremos manifestar que estamos en la mejor disposición de asistirles en la travesía por nuestro territorio diocesano, hasta donde nos sea posible”, comentó.

En esta zona también están habilitadas casas de migrantes que son atendidas por párrocos y religiosas.

Por el momento, cientos de migrantes pasaron la noche sentados en el puente fronterizo entre México y Guatemala, en espera que las autoridades migratorias les abran el acceso.