Inicio México Estados Unidos da el primer paso para la construcción del muro con...

Estados Unidos da el primer paso para la construcción del muro con México

Trump da el primer paso para la construcción del muro con México. El Gobierno de Estados Unidos prevé empezar a adjudicar las contrataciones a las empresas que construirán la separación con México a mediados de abril. El Departamento de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) ha publicado en una web federal para contratistas que el próximo 6 de marzo se publicarán las primeras licitaciones para las labores de construcción de la barda.

La CBP elegirá el 20 de marzo los mejores diseños y el 24 de ese mes les pedirá a las empresas seleccionadas el presupuesto asociados a su propuesta. El nombre de los ganadores finales se hará público a mediados de abril. Todavía no está claro cómo financiará EE UU la construcción del muro fronterizo.

En el marco de su intervención en la Conferencia de Acción Política Conservadora, el presidente estadounidense —que ha defendido ya desde su campaña la construcción de una estructura en la frontera que divide los dos países para impedir la entrada de inmigrantes— ha asegurado que los “planes (para levantar el muro) van muy por delante de lo esperado”. La publicación de los pliegos para la concesión va en ese mismo sentido y apunta a un calendario de construcción muy agresivo.

“Hemos comenzado la creación de un gran, gran muro fronterizo”, ha indicado Trump, quien ha denostado a los inmigrantes que entran de forma ilegal en el país. “Ellos se llevan el dinero y nosotros, los problemas. Pero cuando detengamos la inmigración ilegal recuperaremos el dinero que hemos perdido, perdido como no os podéis imaginar. Vamos a coger a los narcotraficantes y a los ilegales y a largarles de este país. Y no van a volver”, ha remachado el magnate republicano.