Inicio México Estados Unidos ve menos migrantes en la frontera sur por cuarto mes...

Estados Unidos ve menos migrantes en la frontera sur por cuarto mes consecutivo

La cantidad de personas detenidas o rechazadas en la frontera entre Estados Unidos y México disminuyó por cuarto mes consecutivo en septiembre, mientras la administración del presidente estadounidense Donald Trump presiona para frenar los cruces; sin embargo, las cifras siguen siendo más altas que en los últimos años.

Los funcionarios estadounidenses detuvieron o denegaron la entrada a aproximadamente 52 mil migrantes en septiembre, en comparación con 64 mil registrados en agosto, según Mark Morgan, el comisionado interino de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, quien habló con periodistas en la Casa Blanca este martes.

La disminución se produce cuando México intensifica los esfuerzos para detener los flujos de migrantes como parte de un acuerdo con el presidente Donald Trump en junio. Trump había amenazado con imponer aranceles a todos los productos mexicanos a menos que el país ayudara a detener la migración.

Parte del acuerdo incluía que México enviara a elementos de la Guardia Nacional a la frontera sur para ayudar a interceptar a los migrantes.

«Lo que están haciendo ahora es increíble», dijo Morgan sobre los esfuerzos de México.