Inicio México Estar aquí es ganarle al olvido: Martha Camacho tras disculpa del Gobierno...

Estar aquí es ganarle al olvido: Martha Camacho tras disculpa del Gobierno por caso Guerra Sucia

El Gobierno de México ofreció este lunes una disculpa pública a Martha Alicia Camacho Loaiza, exintegrante de la Liga Comunista 23 de Septiembre, su esposo José Manuel Alapizco y su hijo Miguel Alfonso Millán Camacho, quienes fueron víctimas de tortura durante la llamada ‘Guerra Sucia’.

“Lo que me sucedió fue un infierno, que como mujer se vive peor, aún con la violencia que ejercieron en mi persona mi dignidad prevaleció, me tuve que levantar.

Lo que me ha impulsado es la búsqueda de la justicia y verdad, ahora el Estado reconoce su responsabilidad con más ganas, con más fuerzas, voy seguir pidiendo justicia», sentenció Loaiza.

Además, señaló que esta disculpa la debió
recibir también quien fuera su esposo José Manuel, «quien me fue arrebatado por los
militares. En memoria de él y de tantos que hoy faltan, que sepan que no los olvidamos.
Estar aquí es ganarle al olvido”, dijo.

Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, ofreció una disculpa pública por la transgresión a su derecho (de Martha Camacho) en el marco de las violaciones, graves, generalizadas y sistemáticas a Derechos Humanos ocurridas en un contexto de violencia política del pasado en el periodo histórico.

Martha Camacho y Miguel Alonso fueron detenidos arbitrariamente, torturados y desaparecidos de manera transitoria, mientras que José Manuel Alapizco fue detenido de manera arbitraria, torturado y privado de la vida extra judicialmente, señaló Cordero.

El acto público se llevó a cabo en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco y estuvieron presentes el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, y familiares y víctimas de la ‘Guerra Sucia’.

Durante el evento se transmitió un video donde Camacho Loaiza narró cómo fue detenida cuando estaba embarazada, junto con su esposo y llevada a la Novena Zona Militar de Sinaloa, en 1977, en donde ella y su esposo fueron torturados, y más tarde, él fuera ejecutado, meses después también su hijo recién nacido fue encañonado con una escopeta.

“Este es un proceso de reconciliación nacional y de paz”, dijo la titular de la Segob, al resaltar el compromiso del Estado mexicano de una reparación integral de los daños y la implementación de medidas necesarias para la no repetición de actos que violenten los derechos humanos “y que ninguna persona pase por esas atrocidades”.

La responsable de la política interior del país ofreció también la reparación del daño e implementar las medidas necesarias para la no repetición de este tipo de actos atroces.

«Por mi conducto el Estado mexicano hace el compromiso por garantizar la reparación del daño que provocaron las atrocidades desde el 19 de agosto de 1977», a su vez, reiteró el compromiso de este Gobierno de implementar las medidas necesaria para la no repetición de los actos que violentaron sus derechos humanos para que con ello ninguna otra persona tenga que pasar por estas atrocidades.

Alicia Camacho lamentó la ausencia de la Secretaría de la Defensa Nacional en el acto. «Perdió una gran oportunidad para reconocer las atrocidades que cometieron en esa época, reconocerlo sería avanzar hacia el fortalecimiento de su institución. ¡Qué lamentable¡ Deberían estar aquí, porque fue justamente al interior de las instalaciones de la IX Zona Militar de Culiacán donde se cometieron estas atrocidades, que van más allá de la comprensión humana», dijo.

Según las investigaciones, los responsables fueron por soldados de la IX Zona Militar, policías estatales y miembros de la extinta Dirección Federal de Seguridad (DFS).