Inicio México ¿Estás o vas a Canadá? Éste es el ABC para que puedas...

¿Estás o vas a Canadá? Éste es el ABC para que puedas comprar mariguana

A partir del primer minuto de este miércoles, cualquier persona en Canadá puede adquirir mariguana de forma legal y para su uso recreativo.

La legalización del cannabis fue una de las promesas con las que el hoy primer ministro, Justin Trudeau, buscó el voto del electorado en 2015.

Gracias a una ley aprobada el 21 de junio, los canadienses no sólo podrán comprar este producto, sino también cultivarlo en sus hogares, por lo que podrán sembrar cuatro plantas de mariguana.

Si por alguna razón estás o viajarás pronto a Canadá, aquí te explicamos qué tienes que saber sobre este hecho histórico.

Si bien los establecimientos que venderán de forma legal la mariguana operan bajo el ‘ojo’ de la administración del Gobierno canadiense, no hay un precio establecido.

Por ello, el gramo de cannabis costará distinto en cada una de las 10 provincias y tres territorios de Canadá.

Se estima que el gramo se venda en alrededor de los 7 dólares (10 dólares canadienses), en un intento por ‘competir’ con la oferta del mercado negro.

El precio de la mariguana deberá mantenerse bajo para competir contra los narcotraficantes, a quienes Trudeau prometió ‘sacar del negocio’.

La ley, aprobada por el Senado el 21 de junio, permite que cada persona lleve consigo hasta 30 gramos de mariguana.

El producto podrá ser comprado sólo por mayores de 18 o 19 años, dependiendo del límite de edad legal de cada provincia canadiense.

Éste es un punto que algunas provincias aún están tratando de resolver.

Por ejemplo, en Toronto las compras de mariguana por ahora sólo podrán hacerse en línea debido a que los recientes cambios hechos por la administración de Ontario evitaron que las tiendas físicas estén listas para vender el producto.

Si estás en Columbia Británica, estarás en el paraíso de las opciones, pues este lugar contará con la venta en línea, además de negocios tanto privados como gubernamentales que se dedicarán a comercializar cannabis.

En Alberta, la hierba será comercializada sólo por particulares y a través de internet, mientras que Quebec decidió dejar la venta en manos del Estado.

En Nueva Escocia, comprar mariguana equivaldrá a adquirir alcohol, pues podrás recogerla en tiendas controladas por la administración de esa provincia.

A diferencia de Ámsterdam, en Canadá no está permitido que consumas mariguana de forma recreacional en cafés o bares. En el caso de la isla Prince Edward, el consumo está limitado a residencias personales.

Estados como Quebec y la Columbia Británica permitirán que fumes mariguana como si fuera un cigarro, aunque con la restricción de que lo hagas fuera del alcance de los niños.

Si consumes un poco de mariguana, la recomendación es que no manejes, debido a que la Policía canadiense se ha estado preparando para reconocer a aquellos conductores que manejen bajo la influencia de la droga.

Por otra parte, la Oficina de Aduanas y Protección de Estados Unidos recientemente descartó detenciones contra trabajadores de la mariguana en Canadá, siempre y cuando estos no comercialicen el producto en la Unión Americana.

Los agentes de esta dependencia seguirán aplicando la ley estadounidense que prohíben la posesión y el comercio de la mariguana.