Inicio México Este es el riesgo que corre la reforma educativa para implementarse, según...

Este es el riesgo que corre la reforma educativa para implementarse, según Romero Hicks

La reforma educativa corre el riesgo de quedarse sin presupuesto para implementarse, dijo Carlos Romero Hicks, coordinador de los diputados del PAN, en entrevista para La Silla Roja.

“El riesgo existe porque no va a haber presupuesto que alcance y se va a tener que hacer una reforma estructural de tipo presupuestal para el tema educativo”, indicó el legislador en la charla con Enrique Quintana, Leonardo Kourchenko y Víctor Piz.

“Lamentablemente no está resuelto (el tema del presupuesto). Se hacen trazos muy preliminares mediante transitorios. La Secretaría de Hacienda nunca entregó el pacto presupuestal, nosotros lo pedimos reiteradamente”, detalló.

El diputado argumentó que este año “se está disminuyendo el presupuesto educativo para capacitación, para la Conafe (Consejo Nacional de Fomento Educativo) y ahora que estamos viendo signos de que la economía no va a crecer a lo esperado, no va a haber la recaudación (esperada), la gran pregunta es: ‘¿de dónde vamos a pagar la educación inicial, pluricultural, superior?'”.

El también exgobernador de Guanajuato agregó que en los artículos 14 y 16 transitorios de la Reforma Educativa se hacen unas “aproximaciones de pincelada” acerca de dónde saldrá el presupuesto, pero sin concretar este tema.

Abundó que no hay una norma que regule cuánto deben aportar los estados para la educación.

“Otro de los problemas que esta reforma no resuelve es que no tiene un ramo federal (para destinar recursos a la educación en los estados). Se controla el pago de los maestros a través de la Tesorería de la Federación, pero hay que tomar en cuenta que hay una parte estatal, por ejemplo, en Veracruz hay 18 sindicatos magisteriales locales”, señaló el político.

“De las cosas pendientes que no se tocaron es todo el régimen de presupuesto y federalismo. No han querido revisar qué le toca a la entidad federativa y qué al Gobierno federal. Este gobierno es más centralista”, abundó.

El Diario Oficial de la Federación (DOF) publicó el miércoles 15 de mayo de este año la nueva reforma educativa.

En el texto de la reforma se lee que el presidente Andrés Manuel López Obrador informa a los habitantes del país que la Comisión Permanente del Congreso de la Unión le hizo llegar el decreto en donde se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de los artículos 3, 31 y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

El documento señala que lo anterior se realiza tras la previa aprobación de dicha disposición en el Congreso de la Unión (Cámara de Diputados y Senado de la República), así como en los congresos locales.