Inicio México Este es el saldo del plan de AMLO contra el ‘huachicoleo’, según...

Este es el saldo del plan de AMLO contra el ‘huachicoleo’, según Gertz Manero

Alejandro Gertz Manero, procurador de la República, informó este lunes que ya se judicializó el caso de los tres altos funcionarios de Petróleos Mexicanos (Pemex) que estaban a cargo del manejo de ductos.

“Ya lo tiene el Poder Judicial federal, estamos esperando a que nos den fecha de audiencia y que nos señalen el juez que nos lo va a judicializar”, dijo este lunes en conferencia de prensa matutina.

El 27 de diciembre, Octavio Romero Oropeza, director de Petróleos Mexicanos, explicó que como parte del Plan conjunto del Gobierno de la República para combatir el robo de hidrocarburos, que inició el 20 de diciembre, se tomó el control del sistema de monitoreo y administración de los ductos de la petrolera, tras lo cual se removieron a algunos trabajadores de sus puestos y se detuvieron a tres.

Además, Gertz Manero indicó que suman hasta ahora mil 700 carpetas de investigación que se han iniciado, así como 4.5 millones de barriles de combustible asegurado por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de Marina y la Policía Federal.

Gertz Manero dijo que también se instruyó a los ministerios públicos que todas las pipas que lleven material ilegal sean inmediatamente aseguradas y se va a nombrar como depositario a Pemex.

“Ya llevamos alrededor de 60 a disposición de Pemex y nosotros vamos a ser el proceso de extinción de dominio y estos elementos quedan en manos de Pemex”.

Asimismo, explicó que esta semana iniciarán la incorporación de mil agentes de la policía federal ministerial de la administración anterior al manejo de las carpetas que hemos iniciado.

Desde los primeros días de enero de este año se registró desbasto de combustibles, esto derivado del plan contra el robo de combustibles que emprendió el Gobierno federal, que consiste en un cambio en la logística de Petróleos Mexicanos (Pemex), que incluye el cierre de ductos y la distribución mediante auto-tanques y la vigilancia de los ductos por elementos del Ejército, Marina y Policía Federal.