Inicio México Este hombre aprovechó la construcción del NAIM para hacer fraude

Este hombre aprovechó la construcción del NAIM para hacer fraude

Felipe Olvera Cárdenas utilizó a la empresa en quiebra GTMX CARGO y a la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) para hacer fraude.

Con el nombre de la empresa liquidada, Olvera dijo a empresarios que había ganado una licitación de la construcción del NAIM, pero que le faltaba capital. Por ello, ofreció una sociedad para garantizar el trabajo y prometió compartir ganancias.

Sin embargo, una vez que recibió más de 3 millones de pesos como adelanto de la sociedad, Olvera Cárdenas desapareció y de él no se ha vuelto a saber nada pese a la denuncia penal que existe en su contra.

La Fiscalía de Delitos Financieros de la procuraduría capitalina inició la Carpeta de Investigación CI/FCH/CUH-6/UI-1S/D/2647/12-2017 donde se advierte que la empresa de la que se dijo propietario Olvera Cárdenas quebró en 2016.

De acuerdo con los datos registrados en el expediente, Felipe Olvera Cárdenas contactó a varios empresarios. Les exhibió un contrato de prestación de servicios de fecha 23 de marzo de 2017 entre Construcciones de Ferrelo SA de CV y GTMX CARGO S.A. de C.V., de la que dijo ser representante.

El contrato decía que Construcciones de Ferrelo S.A. de C.V tenía una concesión para el suministro de materiales pétreos para la construcción del NAIM, mismos que habían sido encomendados a la empresa GTMX CARGO S.A. de C.V.

Felipe Olvera Cárdenas requirió inversionistas para cumplir su contrato y a cambio ofreció dividir las ganancias.

A uno de los empresarios pidió aportar 3 tractocamiones y un monto de un millón 829 mil 157 pesos para la compra de góndolas para estos tractocamiones que se aportarían para los trabajos asignados.

Y en efecto, Felipe Olvera Cárdenas logró que el empresario le transfiriera la propiedad de los tractocamiones a la empresa GTMX CARGO S.A. de C.V., a la cual también aportó los recursos solicitados.

Para “garantizar la inversión”, Olvera Cárdenas propuso firmar un contrato de asociación en participación, el cual nunca se hizo efectivo, pues el ahora denunciado argumentó siempre que no había ganancias.

Por ello, el empresario acudió a las oficinas de Felipe Olvera Cárdenas, pero se llevó una sorpresa cuando le dijeron que ya no estaba ahí desde hace más de un año.

Al buscar a la empresa en la página de internet de la Secretaría de Hacienda, se percata que la misma se había liquidado en septiembre de 2016.

Por ello, denunció el hecho ante la Procuraduría capitalina de la utilización de un contrato falso para obtener un beneficio indebido. A un año de iniciada la denuncia en la dependencia capitalina, el caso sigue abierto y el presunto responsable libre.

Felipe Olvera Cárdenas solicitó derecho de réplica a El Financiero, por lo que a continuación te dejamos su respuesta. Da clic aquí para conocerla.