Inicio México Este joven era un sobreviviente de la masacre en Las Vegas, hasta...

Este joven era un sobreviviente de la masacre en Las Vegas, hasta el tiroteo en Thousand Oaks

El 1 de octubre de 2017, Las Vegas celebraba el cuarto año del festival de música country Route 91 Harvest. Poco después de las 10 de la noche y con Jason Aldean en el escenario, pocos se imaginaban que ésa sería la última edición del magnoconcierto y que Estados Unidos estaría a punto de presenciar una de las tragedias más grandes en su historia reciente.

Stephen Paddock disparó desde el piso 32 del hotel Mandalay Bay contra una audiencia de miles de personas en el Route 91 Harvest. De acuerdo con la organización Gun Violence Archive, este hecho dejó 59 personas muertas. En este concierto se encontraba Telemachus Orfanos, un joven de 27 años que, a pesar de las miles de detonaciones, fue uno de los sobrevivientes.

Las probabilidades de que la misma persona se encuentre en otro tiroteo masivo en Estados Unidos son relativamente bajas (alrededor del 9 por ciento, basado en datos de Gun Violence Archive). Sin embargo, las estadísticas no son suficientes para la realidad que los estadounidenses enfrentan casi a diario en este tipo de actos.

Un año y 6 días después del tiroteo en Las Vegas, Orfanos se encontraba en el Borderline Bar & Grill, en Thousand Oaks, California, donde un sujeto disparó en repetidas ocasiones contra los asistentes de este restaurante, matando a 13 personas, entre ellas a Telemachus.

“No quiero oraciones ni pensamientos”, dijo la madre de Telemachus, Susan Schmidt-Orfanos, a medios locales este viernes. “Quiero que esos bastardos en el Congreso… Ellos necesitan aprobar el control de armas de forma que nadie más tenga a un hijo que no regrese a casa”.

Millones de personas defienden la posesión de armas en Estados Unidos; otros millones más exigen una regulación estricta para frenar un problema que año con año mata a cientos de ciudadanos. En tanto, el presidente del país, Donald Trump, sigue sin querer ahondar en el tema, relacionados con éste o los otros 607 tiroteos masivos que han ocurrido desde que asumió su cargo el 20 de enero de 2017.

En declaraciones dos días después del tiroteo en Thousand Oaks, Trump habló de sus esfuerzos para financiar la atención médica a veteranos con trastornos de estrés postraumático (el presidente dijo que el atacante de California era un hombre muy enfermo y con muchos problemas); sin embargo, se negó a responder preguntas sobre si el país necesita controles de arma más estrictos.

Trump comulga con el grupo a favor de las armas, la Asociación Nacional del Rifle, y se ha resistido a las peticiones para que se tomen medidas más severas contra la posesión de armas de fuego.