Inicio México Este proyecto usa cómputo en la nube y 4G para monitorear la...

Este proyecto usa cómputo en la nube y 4G para monitorear la lluvia en la CDMX

Este proyecto busca usar el cómputo en la nube y la red 4G para analizar las condiciones de lluvia en la Ciudad de México.

“Es un proyecto que lo que está intentando hacer es poner en práctica la ingeniería moderna, esto quiere decir usar técnicas de la información de la comunicación desde el cómputo en la nube (hasta) comunicación a través de la red celular 4G para proveer de información meteorológica en tiempo real, minuto a minuto, saber qué condiciones de lluvia tenemos en la Ciudad de México“, dijo Adrián Pedroza Acuña, jefe del proyecto del observatorio hidrológico.

Agregó que esto ayuda no sólo a sus habitantes, también a las autoridades que se encargan de operar el drenaje en la Ciudad de México.

El observatorio ya tiene varios años operando, pero el proyecto se implementó hace sólo algunos meses en la CDMX, a través de capital semilla.

“Construimos el observatorio con 10 estaciones, recientemente fuimos favorecidos por la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México para comprar 40 equipos adicionales. Tenemos 55 equipos midiendo lluvia en el Valle de México”, indicó.

Cada unidad medidora tiene una antena que emite rayos de luz y cuenta una por una las gotas de la lluvia, mide su diámetro y su volumen, de tal manera que tiene información cada minuto.

Se busca expandir este proyecto, a través de un apoyo del Banco Mundial, a la ciudad de Managua, Nicaragua.

Este monitoreo de la lluvia también beneficia a las aerolíneas, así como para calcular el tránsito vehicular durante las precipitaciones.

El monitoreo se puede consultar en la página del Instituto de Ingeniería de la UNAM http://www.iingen.unam.mx