Inicio México Este será el Día del Papá menos ‘padre’ en ventas para comercio

Este será el Día del Papá menos ‘padre’ en ventas para comercio

Durante la celebración del Día del Padre, que se lleva a cabo en el tercer domingo de junio, se prevé que las ventas de los comercios se reduzcan 25 por ciento, en comparación con el festejo del año pasado, afectados por la inseguridad y una mayor cautela en el consumo.

La Canacope CDMX prevé que, para el fin de semana del 14 al 16 de junio, la derrama económica alcanzará los 544 millones de pesos, una contracción de 25 por ciento, respecto a los 725 millones de pesos que se percibieron por la festividad del Día del Padre el año pasado.

“La inseguridad y el incremento de la delincuencia merman la economía de la capital y la actividad empresarial en todos sus niveles. Este año no coincide con esa fecha importante que es el Mundial de Futbol, lo cual, también reduce la expectativa de la derrama económica”, señaló la Cámara.

El 2018, significó un año base de comparación más alto, debido a la celebración del Mundial de Futbol, que alentó las ventas del comercio en la capital, mientras que este año sin el evento, se prevé una caída.

Adicionalmente, la investigadora de mercado Nielsen, advirtió que el Día del Padre se ubica como la vigésimo sexta semana más importante del año en ventas, mientras el Día de la Madre es la sexta.

“Aunque es todavía más fuerte el Día de las Madres, el Día del Padre es una campaña de temporada que impulsa las ventas, y un catalizador positivo es que este año coincide con quincena”, resaltó Marcela Muñoz, analista de Vector.

De acuerdo con un sondeo realizado por la comparadora de servicios financieros Coru, entre los consumidores que sí celebrarán el tercer domingo de junio, el 45 por ciento de los mexicanos gastarán entre 500 y mil pesos en regalos, mientras que el 24 por ciento invertirá entre mil y 3 mil pesos, en tanto que 20 por ciento comprará un regalo con un valor menor a los 500 pesos.

El reporte de Coru añade que la intención de los mexicanos de celebrar al padre en un restaurante pasó de 79.6 a 61 por ciento, entre 2018 y 2019; mientras regalar perfumería, ropa, calzado o algún gadget ganó relevancia.

Además, las tiendas departamentales destacaron como el lugar preferido de 60 por ciento de los encuestados para adquirir el regalo de papá, tres puntos porcentuales menos que en el año pasado.

Mientras que el e-commerce ganó relevancia, con 13 por ciento, ante el 9.8 por ciento de 2018, mostró Coru.

“Liverpool con Suburbia traen promociones para el Día del Padre que resaltan, y en la parte de e-commerce Amazon también busca destacar en estas promociones, será un elemento relevante el tema de e-commerce”, dijo Verónica Uribe, analista de Monex.