Inicio México Estiman expertos crezca 2% la economía de Nuevo León

Estiman expertos crezca 2% la economía de Nuevo León

Mientras la economía estadounidense no se desacelere, la actividad económica de Nuevo León crecerá a una tasa de dos por ciento, nivel superior a lo que lo hará el Producto Interno Bruto (PIB) del país, coincidieron en señalar catedráticos de la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) y del EGADE Business School.

Jesús Garza, profesor del EGADE Business School, dijo que el sector automotriz y autopartes muestran dinamismo, pero en la parte de exportaciones, dado que en el mercado doméstico la producción está cayendo.

“Nuevo León, como siempre, se verá beneficiado en la medida que crezca la economía estadounidense, lo que mitigará la desaceleración de la economía nacional”.

El también director general de Soluciones Financieras Gamma consideró que el gobierno federal tiene que definir las reglas para los negocios, dar certidumbre a la inversión, porque la inversión pública no alcanzará para reactivar la economía, se requiere de inversión privada, la cual constituye el 85 por ciento, así de importante es.

“El gobierno tiene que generar estabilidad, un entorno que propicie la atracción de inversión privada nacional e internacional”.

Previó que la tasa de empleo a nivel estatal, se está revirtiendo a la baja para los próximos meses.

Por su parte, Marco Antonio Pérez Valtier, catedrático de la Facultad de Economía de la UANL, estimó que la economía de Nuevo León crecerá este año un dos por ciento, impulsada más por el dinamismo del sector exportador y su vinculación con la economía estadounidense.

Nuevo León siempre ha crecido más que a nivel nacional, así que la tasa rondará en niveles de uno a dos por ciento a fin de año.

A su vez, Héctor Enrique Benavides Tostado, analista de Vector Wealth Management, opinó que la desaceleración económica y la expectativa de que las calificadoras bajarán la valuación del país y de Pemex por la incertidumbre política y posible recesión, está “pegando” a las empresas regiomontanas que cotizan en el mercado de valores.

“Hay una falta de apetito en el mercado de capitales por parte de los extranjeros, esto se ve reflejado en los precios de las acciones, por ejemplo, Alfa lleva más del 50 por ciento de pérdida en tres años y medio”, dijo.