Inicio México Estímulo fiscal a gasolinas costó 53 mil mdp entre enero y septiembre:...

Estímulo fiscal a gasolinas costó 53 mil mdp entre enero y septiembre: Hacienda

Entre enero y septiembre de 2018, el estímulo fiscal que se aplicó al impuesto de las gasolinas y diésel costó 53 mil 478.7 millones de pesos, según indicó este martes la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en su Informe sobre la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública correspondientes al tercer trimestre de 2018.

En el periodo de referencia, la recaudación del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a gasolinas ascendió a 128 mil 582 millones de pesos; sin embargo, Hacienda había programado ingresos por la venta de gasolinas y diésel por 182 mil 60 millones de pesos.

Lo anterior quiere decir que la recaudación por IEPS a combustibles en los primeros nueves meses del año se quedó 53 mil millones por debajo de lo programado.

Los datos de Hacienda muestran que el costo del estímulo fiscal observado es mayor al registrado en igual periodo pero del 2017, cuando el costo del estímulo fiscal fue de 45 mil 501 millones de pesos.

La secretaría señaló que entre enero y septiembre de 2018 los ingresos tributarios, sin contar los ingresos por IEPS de combustibles, aumentaron 2.9 por ciento real anual. Sin embargo, si se considera la baja en la recaudación del impuesto especial por combustibles, los ingresos tributarios apenas crecieron 0.6 por ciento real en el periodo de referencia.

Los ingresos presupuestarios totales del Sector Público durante enero-septiembre ascendieron a 3 billones 789 mil 308 308 millones de pesos, cantidad que resultó 279 mil 764 millones de pesos superiores a lo programado.

El informe de Hacienda indica que los ingresos totales aumentaron 4.7 por ciento real durante el periodo enero-septiembre, esto si se excluye el entero del Remanente de Operación del Banco de México para efectos de comparación entre 2017 y 2018. Si se incluye el ROBM, entonces los ingresos totales reportan una baja de 4.2 por ciento real.

Al interior del total de ingresos presupuestarios destaca que los ingresos petroleros registraron durante los primeros 9 meses del año un incremento de 15.2 por ciento real anual, por lo que ascendieron a 713 mil 401 millones de pesos.

En tanto, los ingresos tributarios reportaron un crecimiento de 0.6 por ciento real en el periodo de referencia, por lo que la recaudación de impuestos se ubicó en 2 billones 299 mil 284 millones de pesos. Al interior, el IVA reportó un crecimiento de 5 por ciento en términos reales en los primeros 9 meses del año, mientras que el ISR registró menor avance con un alza de 1.2 por ciento real.