Inicio México Esto acordaron México y Estados Unidos en temas migratorios para evitar aranceles

Esto acordaron México y Estados Unidos en temas migratorios para evitar aranceles

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, explicó cuáles fueron los puntos que acordaron la administración mexicana y Estados Unidos para frenar la imposición de aranceles, los cuales, el presidente estadounidense Donald Trump mencionó que entrarían en vigor el lunes.

Minutos antes, Trump informó en su cuenta de Twitter que ambas naciones habían llegado a un acuerdo, por lo que los gravámenes quedarían suspendidos de forma indefinida.

*Desplegar la Guardia Nacional en todo el territorio nacional, poniendo principal atención en los 11 municipios de la frontera sur de México. Esta medida iniciará el lunes.

«México incrementará el esfuerzo de la ley mexicana a fin de reducir la migración irregular, incluyendo el despliegue de la Guardia Nacional en todo país, dando prioridad a la frontera sur», mencionó Ebrard en conferencia de prensa.

*Ambos gobiernos tomarán acciones para frenar el tráfico y la trata de personas, así como el transporte ilegal.

*Las personas que soliciten asilo a Estados Unidos se quedarán en el territorio mexicano mientras esperan la resolución de su trámite.

«Por razones humanitarias, se autorizará la entrada de dichas personas mientras hay una resolución. México, en un acuerdo de fraternidad, ofrecerá oportunidades laborales y de acceso a educación y salud, así como la protección de sus derechos humanos», precisó el canciller.

*En el mensaje, Ebrard indicó que ambos países continuarán con las conversaciones.

«Ambas partes acordaron que, en caso de que las medidas adoptadas no obtengan los resultados esperados, se sumarán medidas adicionales. México y Estados Unidos trabajarán para enfrentar los flujos migratorios y continuarán con las conversaciones sobre términos de otros posibles entendimientos durante un periodo de 90 días», expuso.

El titular de la SRE destacó que el acuerdo fue equilibrado y que ambas administraciones trabajarán por fortalecer y convertir a Centroamérica en una zona segura, próspera y desarrollada.