Esto es lo que hará la BMV para fijar el precio de electricidad

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) está trabajando con las autoridades en un contrato de futuro de electricidad (base del precio diario) para listarlo en el Mercado Mexicano de Derivados (MexDer) y en la licitación de una Cámara de Compensación para la operación de subastas eléctricas.

“En los siguientes meses tendremos la creación de un derivado de electricidad sobre el precio de referencia que determina el Centro Nacional de Control de Energía“, anunció Jaime Ruíz Sacristán.

El presidente de la Bolsa Mexicana de Valores precisó que este novedoso derivado será puesto en marcha a través del MexDer.
Añadió que la experiencia internacional en derivados sobre electricidad ha venido desarrollándose a lo largo de las últimas décadas del siglo XX y comienzos del actual, ya sea en mayor o menor grado.

“De tal forma que para nuestro país representan una oportunidad en la Bolsa y estemos decididos a impulsar y a desarrollar en beneficio de los usuarios de la red eléctrica de México”, dijo Ruiz.

En el marco de la presentación del nuevo modelo de contratación para líneas de transmisión eléctrica, organizado en la BMV, Jaime Ruiz describió que lo de las bolsas de valores, una parte vertebral es la compensación de las operaciones que se realizan a través de las cámaras de compensación. En la Bolsa Mexicana de Valores contamos con el Indeval y la contraparte central de valores garantizan que todas las operaciones se liquiden y compensen en tiempo y forma.
“Con base en lo anterior y refrendando el compromiso que tenemos en la Bolsa, actualmente estamos participando en la licitación para construir una Cámara de Compensación para la operación de subastas eléctricas. Sin duda, la implementación de esta cámara abonará todavía más en la consolidación de la industria eléctrica de nuestro país, con base en la reforma energética”, detalló el directivo.

Por separado, José-Oriol Bosch Par, director general de BMV, detalló que el derivado nace por la oferta y demanda, pero todavía no saben cuándo estaría operando el contrato.

José Manuel Allende, director general de Promoción de la BMV, expresó que en la medida que haya más jugadores en el segmento de energía, los que estén produciendo, que no estén dentro de Bolsa, que estén invirtiendo para la generación, transmisión y distribución van a entrar a las subastas del Centro Nacional de Control de Energía y ahí se fijará el precio.

El tema es que el precio de la energía tiene volatilidad y el contrato puede permitirle a las empresas generar una cobertura para garantizar precios o suministros sobre la base del precio diario.
Pero están en el post-trade del contrato; después vendrá el proceso administrativo de autoridades y luego la implementación.

En cuanto a la Cámara de Compensación, la Secretaría de Energía soltó la licitación para esta Cámara y la BMV va a participar.
La Cámara se dedica a asegurar que si compras o vendes algo, te dé el producto y te lo pague, ya sea x o y.

El gobierno se compromete a comprarte o pagarte por cierto monto de electricidad con ese contrato empiezan con la construcción de las plantas por eso los plazos son a tres y cinco años.

Ambos proyectos son independientes, pero lo están trabajando a la par; uno será lo que opere en MexDer y el segundo se está licitando el armado de una Cámara de lo que el Centro Nacional de Control de Energía licite.

Loading...