Esto es lo que sabemos del ataque terrorista en Barcelona

Un conductor arrolló deliberadamente con una furgoneta a una multitud este jueves en el paseo más turístico de Barcelona, dejando al menos 13 muertos y más de 100 heridos, según el gobierno local, un ataque reivindicado por el grupo yihadista ISIS.

Esto es lo que se sabe del atentado.

1

Los acontecimientos

Barcelona (AP)

Hacia las 17:00 horas locales (10:00 horas de la Ciudad de México) una furgoneta arrolló a los peatones en La Rambla, el paseo de Barcelona más frecuentado por los turistas españoles y extranjeros.

Según el titular de Interior del gobierno catalán, Joaquim Forn, el ataque dejó al menos 13 muertos y más de 100 heridos, de los cuales, 15 están graves.

Los testigos describen escenas de caos y de pánico entre los peatones.

Los testigos indicaron que la furgoneta avanzó a toda velocidad zigzagueando por la conocida avenida de La Rambla.

“Escuché gritos y un choque y luego vi a la multitud saliendo y esta furgoneta bajando por el medio de las Ramblas y supe de inmediato que era un ataque terrorista o algo así”, dijo el testigo Tom Gueller a la cadena BBC. “No disminuyó la velocidad. Iba directo contra la multitud en medio de La Rambla”, agregó.

El testigo Ethan Spibey dijo a la cadena británica Sky News que “de repente, todo fue un auténtico caos. La gente empezó a correr gritando, hubo fuertes estallidos. La gente corrió hacia las tiendas y hubo una especie de miniestampida donde estábamos, en uno de los pasillos”.

Además contó que se refugió junto a decenas de personas en una iglesia cercana. “Cerraron las puertas porque no estoy seguro de si la persona que hizo esto fue capturada ya, así que pidieron a la gente que esperara aquí”, agregó.

1

Los sospechosos

Barcelona (AP)

La policía regional de Cataluña anunció la detención de dos hombres.

Uno de ellos fue identificado como Driss Oukabir, de nacionalidad marroquí. Un segundo sospechoso, del que se desconoce su identidad y se presume que es originario del enclave español de Melilla en África, fue detenido horas después.

En una conferencia de prensa, el líder de la policía de Cataluña, Josep Lluis Trapero, dijo que ninguno de los arrestados es el conductor de la camioneta. 

De acuerdo con el jefe de la policía catalana, el conductor se bajó del vehículo y escapó a pie y no parecía estar armado.

Un testigo dijo haber visto en la furgoneta a “un hombre muy joven, de una veintena de años, de cara delgada”.

Trapero precisó que el ataque está relacionado con una explosión ocurrida anoche en la localidad de Alcanar, donde falleció una persona y 16 más resultaron heridas.

1

La reacción de las autoridades

Barcelona (Reuters)

La zona fue inmediatamente cerrada por un cordón de seguridad y cinco ambulancias y una veintena de vehículos de la policía se encontraban en el lugar, constató un reportero de la AFP.

Las estaciones de metro y de tren fueron cerradas y las autoridades pidieron a los ciudadanos mantenerse alejados de la zona del ataque.

La policía pidió a los habitantes quedarse en sus casas y evitar los desplazamientos innecesarios.

El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, señaló en un tuit que estaba en contacto con las autoridades locales y que la prioridad era ayudar a las víctimas y facilitar el trabajo de las fuerzas de seguridad.

La Casa Real española condenó igualmente el ataque en Twitter asegurando: “No nos van a aterrorizar”.

1

ISIS reivindica el ataque

Barcelona (AFP)

El grupo reivindicó el atentado en un comunicado publicado por su agencia de propaganda Amaq y transmitido por el centro estadounidense de vigilancia de sitios yihadistas, SITE.

“Los atacantes del atentado de Barcelona eran soldados del Estado Islámico”, indica el comunicado.

1

Ataques precedentes en España

Barcelona (AP)

España fue el blanco del peor atentado yihadista en Europa en marzo de 2004, cuando una decena de bombas explotaron en los trenes de cercanías en Madrid, dejando 191 muertos. Los ataques fueron reivindicados por una célula islamista radical en nombre de Al Qaeda.

En julio de 2015, un hombre armado abrió fuego delante de un hotel de Barcelona, provocando dos heridos.

Con información de Reuters.

Loading...