Esto es lo que sabemos del atentado en Manchester

MANCHESTER.- Un atentado suicida perpetrado por un hombre al concluir un concierto de la cantante estadounidense Ariana Grande en Manchester dejó al menos 22 muertos, entre ellos dos chicas de 8 y 18 años, y 59 heridos. 

Esto es lo que se sabe del ataque más sangriento que ha golpeado al país desde 2005:

Según la policía de Manchester, una poderosa explosión se produjo en el vestíbulo del Manchester Arena, un recinto con capacidad para 21 mil personas, hacia las 21:30 hora local, cuando finalizaba el concierto.

El atentado fue cometido por un hombre que hizo estallar un artefacto, precisó la policía.

Numerosos niños y adolescentes asistían al concierto de la artista estadounidense. La explosión provocó pánico en la sala pero también en el exterior, donde los padres esperaban la salida de sus hijos.

UN SÓLO TERRORISTA Y QUERÍA CAUSAR EL MAYOR DAÑO

Según la policía, el autor del ataque murió haciendo detonar un artefacto explosivo. Las autoridades detuvieron a un hombre de 23 años en conexión con este atentado.

La primera ministra británica, Theresa May, dijo que el autor del “cruel” atentado buscó provocar el máximo número de muertos.

“Sabemos que un solo terrorista hizo estallar un artefacto casero cerca de una de las salidas del recinto, eligiendo deliberadamente el momento y el lugar para causar la mayor matanza”, dijo May enfrente de Downing Street, aclarando que la policía creía conocer la identidad del autor del atentado en el Manchester Arena.

Funcionarios en Estados Unidos informaron que las autoridades británicas identificaron al sospechoso del ataque suicida como Salman Abedi.

Más tarde, la policía de la ciudad británica de Manchester informó que llevó a cabo una detonación controlada de un explosivo en el distrito de Fallowfield, al sur de la ciudad, como parte de su investigación por el ataque suicida.

“La policía ha emitido órdenes de arresto, una en Whalley Range y otra en Fallowfield, donde tuvo lugar una detonación controlada, como parte de su investigación sobre el espantoso ataque de anoche en Manchester Arena”, dijo la fuerza de seguridad local en un comunicado.

ISIS SE ADJUDICA EL ATENTADO

El grupo yihadista ISIS reivindicó el atentado, a través de un comunicado publicado a través de uno de sus canales habituales en las redes sociales; precisó que “uno de los soldados del califato colocó una bomba entre la muchedumbre” durante el concierto.

Amaq, la agencia de propaganda del grupo ultrarradical, afirmó por su parte que detrás del ataque hay un “equipo” de combatientes.

El grupo yihadista amenaza también con otros ataques.

NIÑOS Y JÓVENES ENTRE LAS VÍCTIMAS

La niña de 8 años Saffie Rose Roussos está entre los 22 muertos, informaron las autoridades del vecino condado de Lancashire.

Roussos es la segunda víctima identificada después de Georgina Callander, de 18 años, una estudiante también de Lancashire.

Según medios británicos, Roussos asistió al concierto en el pabellón Manchester Arena con su madre y hermana.

Entre el público del concierto de la estrella estadounidense había muchos niños y adolescentes, confirmó May, por lo que es de esperar que abunden las víctimas jóvenes.

El autor actuó “deliberadamente contra niños y jóvenes que deberían haber estado disfrutando de una de las mejores noches de sus vidas”, dijo May.

Manchester

LAS REACCIONES

El atentado provocó reacciones de repulsa en todo el mundo.

Ariana Grande declaró estar “destrozada” tras el atentado. “Destrozada. Desde el fondo de mi corazón, lo siento tanto. No tengo palabras”, dijo en Twitter la cantante.

“Su Santidad, el papa Francisco, quedó profundamente entristecido”, afirmó el Vaticano.

Varios mensajes de solidaridad fueron enviados de alcaldes de ciudades golpeadas por atentados, como el de Londres, Sadiq Khan, y en Francia de los alcaldes de París, Anne Hidalgo, y Niza, Christian Estrosi.

El presidente estadounidense Donald Trump, luego de reunirse este martes con el líder palestino Mahmud Abas en Belén (Cisjordania), expresó su dolor por “tanta gente joven, bella e inocente que vivía y disfrutaba de su vida, asesinada por perdedores maléficos”.

El primer ministro canadiense Justin Trudeau habló de “horror”, el presidente francés expresó también su “horror y consternación” mientras que la canciller alemana Angela Merkel manifestó su “tristeza”.

El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu condenó “con fuerza” el atentado, y el presidente ruso Vladimir Putin se declaró dispuesto a “desarrollar la lucha antiterrorista” con Londres.

REINO UNIDO, BLANCO DE ATAQUES

Este es el atentado más sangriento en Reino Unido desde hace doce años. El 7 de julio de 2005 cuatro atentados suicidas coordinados a la misma hora en momentos de gran afluencia en tres ramas del metro y un autobús de Londres provocaron 52 muertos y unos 700 heridos en los transportes de la capital. Los cuatro kamikazes murieron.

Hace dos meses exactos, el 22 de marzo, cinco personas murieron en Londres cuando un hombre embistió con su coche a los transeúntes que paseaban cerca del Parlamento.

El atacante, Khalid Masood, de 52 años, un ciudadano británico convertido al islam, fue abatido por la policía. El ataque fue reivindicado por el grupo ISIS.

Con información de AFP, Reuters y AP

Loading...