Inicio México Esto es lo que sabemos del ‘fail’ en la reparación del Cutzamala

Esto es lo que sabemos del ‘fail’ en la reparación del Cutzamala

Los trabajos en el Sistema Cutzamala por parte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) continúan este martes, luego de la fallida instalación de una llave, conocida como K invertida.

Se prevé que si las reparaciones finalizan hoy, se podría iniciar el envío de agua a la Ciudad de México por la tarde.

Aquí te explicamos cómo se ha desarrollado el que, con 150 horas, ya es el corte de agua más largo de la historia para la capital del país.

Cuando se anunciaron los trabajos de reparación, la Conagua detalló que se suspendería el envío de agua al Valle de México del 31 de octubre al 4 de noviembre.

Posteriormente, José Ramón Amieva, jefe de Gobierno de la Ciudad de México, dijo que la suspensión duraría un día menos.

Para esta ocasión, el organismo preparó la instalación de dos mejoras: una segunda línea de abastecimiento y un llave K invertida, que conectaría a las dos líneas de abastecimiento.

El propósito de esta llave era asegurar que el servicio de agua no fuera interrumpido en futuras reparaciones del Sistema Cutzamala.

Sin embargo, durante las primeras horas del domingo, cuando se empezó el bombeo del líquido, se observó que la K invertida se desplazó de su montaje, por lo que el proceso fue suspendido para disminuir la presión sobre la pieza.

Finalmente, la Conagua decidió no colocar dicha pieza, aunque sí completó la instalación de la segunda línea de abastecimiento.

Debido a estos trabajos extra, Roberto Ramírez de la Parra, director de la Conagua, anunció el lunes que el corte se extendería entre 36 y 40 horas más.

En entrevista con Grupo Fórmula, Ramón Aguirre, director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), aseguró este martes que la ausencia de la K invertida no afectará al abastecimiento del líquido.

“Las líneas (1 y 2) trabajan independientes; la K invertida no te estorba, pero no la necesitas. Lo principal era contar con dos líneas“, dijo.

Aguirre previó que el agua debería empezar a bombearse en el transcurso del día, aunque se haría con baja presión y en horarios limitados.

Por otra parte, José Luis Alcudia, vocero de la Comisión, detalló que si los trabajos de reparación continúan sin problemas durante este martes, el bombeo de agua debería empezar a darse alrededor de las 15:00 horas.

En el transcurso de la tarde de este martes, los tanques de las alcaldías de Álvaro Obregón, Cuajimalpa, Miguel Hidalgo, Magdalena Contreras y Tlalpan empezarán su llenado.

Sin embargo, el agua comenzaría a llegar a los habitantes de esas demarcaciones hasta el miércoles.

El líquido comenzará a enviarse, de forma parcial, a los tanques de las alcaldías de Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Cuauhtémoc, Iztacalco, Iztapalapa, Tláhuac y Venustiano Carranza hasta el jueves.

El servicio en esas delegaciones deberá regularizarse entre el viernes y sábado de esta semana.

El ‘megarrecorte’ inició el miércoles 31 de octubre y dejó sin agua a 480 colonias de la Ciudad de México, afectando a tres millones 840 mil 148 habitantes de manera total y a ocho municipios del Estado de México.