Inicio México Estos serán los retos en la Era del Dron

Estos serán los retos en la Era del Dron

Los aviones sin piloto que pueden dejar un paquete en cada puerta o llevarte a través de la ciudad en una fracción del tiempo utilizado por el tren subterráneo más rápido han sido un elemento básico de la ciencia ficción durante décadas.

Pero la Era del Dron está a la vuelta de la esquina, por lo que es hora de prepararse para los numerosos desafíos de seguridad que esta supondrá, de acuerdo con Airbus SE.

El fabricante de aviones trazó esta semana una visión para el futuro de los vuelos, junto con un plan para permitir que nuevas embarcaciones exóticas se mezclen con modelos más tradicionales sin cortejar el desastre.

Airbus prevé una serie de nuevas categorías de aeronaves, algunas de las cuales ya comienzan a entrar en servicio, otras están a punto de hacerlo:

Drones por hobby: volado por diversión por usuarios no entrenados a través de control remoto o según una ruta preestablecida. Se supone que debe permanecer por debajo de 400 metros en la mayoría de las áreas, pero muchos no lo hacen.

Arte de imágenes: capaz de escanear un lugar de manera más rápida y segura que las personas, con aplicaciones que abarcan la construcción y la agricultura a través de seguros y ayuda en casos de desastre.

Motores de entrega: todo, desde compras minoristas hasta medicamentos recetados, se eliminará en su hogar u oficina. Solo el 1 por ciento de las entregas generaría más de 14 mil vuelos en toda Europa a plena luz del día.

Coches voladores: la denominada aeronave de movilidad aérea despegará de los «vertiports» en ciudades y pueblos, y las cifras aumentarán cientos de veces a medida que la tecnología sea más asequible.

Pseudo-satélites: modelos auto o remotamente pilotados que operan muy por encima de las altitudes comerciales normales, permanecen en el aire durante semanas y actúan de forma muy parecida a los satélites, pero a un costo reducido. Las aplicaciones incluyen imágenes, acceso a Internet y espionaje.

Airbus proyecta que solo en París, los drones representarán casi 20 mil vuelos por hora para el año 2035, mientras que las operaciones con aviones comerciales se duplicarán.

Los métodos tradicionales de gestión del tránsito aéreo ya no podrán hacer frente este panorama, por lo que es vital que las prácticas y los sistemas se revisen por completo.

Control informático. Supervisar el aumento exponencial de los vuelos excederá las capacidades de los humanos. Su papel será asumido por una gran cantidad de proveedores de servicios digitales descentralizados, responsables de coordinarse entre sí y al mismo tiempo observar las normas de seguridad y rendimiento establecidas por los reguladores gubernamentales.

Cielos compartidos. Los aviones piloteados utilizarán las mismas pistas que los aviones de carga no tripulados, los taxis voladores cruzarán los caminos de los helicópteros y los aviones teledirigidos de gran altura coexistirán con los aviones militares. Restringir el acceso reprimirá los avances y no es una opción, dice Airbus.

Autoevaluación. La viabilidad comercial de los aviones teledirigidos y los taxis aéreos requiere economías de escala que harían que la participación humana en cada vuelo sea inasequible. Craft debe por lo tanto ser capaz de reaccionar a las circunstancias cambiantes y tomar medidas de evasión cuando sea necesario.

Autogestión. Los operadores deben poder realizar su propia planificación de vuelo, asignación de vehículos y coordinación, lo que les permite participar en actividades como vuelo de formación y vuelo masivo.

Evitar colisiones. Mientras que algunas embarcaciones podrán determinar sus propios caminos o coordinarse con los servicios de gestión del tráfico, en las áreas más concurridas estarán confinados en corredores tridimensionales o, alrededor de los aeropuertos y almacenes, rutas fijas estrechamente definidas.