Inicio México Estrategia de seguridad tiene muchos qué, pero pocos cómo

Estrategia de seguridad tiene muchos qué, pero pocos cómo

La Estrategia Nacional de Seguridad Pública propuesta por el presidente de Andrés Manuel López Obrador y aprobada por el Senado tiene muchos qué, pero pocos cómo, coincidieron los legisladores Emilio Álvarez Icaza, Claudia Anaya e Indira de Jesús Rosales San Román, en entrevista con Javier Risco para La Nota Dura.

«Desafortunamente recibimos una estrategia de seguridad con exceso de palabras; sin embargo, no hay acciones concretas en el tema de seguridad y hoy lo comprueba el secretario (de Seguridad Pública y Protección Ciudadana del Gobierno de México, Alfonso Durazo) al echarle la culpa a las administraciones anteriores (durante su comparecencia ante el Senado)», indicó Rosales San Román, legisladora del PAN.

Al respecto, Claudia Anaya, senadora por el PRI, señaló que faltan indicadores para evaluar los avances de la estrategia de seguridad del Gobierno actual.

«En esta estrategia de seguridad nos faltan indicadores que nos permitan evaluar, no sólo es entregar el marco de acción, nosotros cómo podemos saber si vamos para adelante o para atrás, cómo mides eso, se tiene que hablar mucho más de cómo se está estructurando el presupuesto y las políticas en este país con base en indicadores que nos permitan cuantificar hacia dónde vamos», indicó al respecto.

Por su parte, Álvarez Icaza, sin partido, coincidió en que la estrategia tiene muchos qué y pocos cómos.

«Lo que no se puede medir no se puede evaluar, es un documento muy débil de política programática, es un documento narrativo, que describe una retórica muy similar a la que Andrés Manuel (López Obrador) hace todos los días en la (conferencia) mañanera», argumentó.

Añadió que este documento no explica qué se hará con desapariciones forzadas, secuestros o feminicidios.

«Nada de eso se explica», reiteró.

El Senado aprobó este jueves con 78 votos a favor, 4 en contra y 30 abstenciones, el dictamen por el que se aprueba la Estrategia Nacional de Seguridad Pública del Gobierno de la República. Ahora se remitirá al Ejecutivo Federal.

La estrategia contempla repensar la seguridad nacional y reorientar parcialmente los recursos, ahora destinados a las Fuerzas Armadas, para darle prioridad a la seguridad pública. Además, que las Fuerzas Armadas participen en la formación, estructuración y capacitación de la Guardia Nacional, sin abandonar sus misiones constitucionales.

Es la primera vez que el Senado aprueba la Estrategia Nacional de Seguridad Pública enviada por el presidente de la República.