Inicio México EU y China hacen ‘temblar’ a las plazas europeas

EU y China hacen ‘temblar’ a las plazas europeas

Los mercados accionarios en Europa cayeron al final de la jornada de este viernes, sin embargo, en el balance semanal registraron resultados positivos.

El principal indicador de Europa, el índice Stoxx 600 cayó después de los decepcionantes pronósticos de Thyssenkrup y Richemont que hundieron sus acciones en 9.17 y 6.37 por ciento, en ese orden.

El índice Stoxx-600 cerró en baja del 0.42 por ciento, a 365.52 unidades, aunque para el balance semanal la ganancia fue del 0.39 por ciento; mientras que el índice FTSE-100 de Londres cayó 0.51 por ciento, hasta las 7 mil 104.54 unidades.

Pese al resultado negativo de la sesión el referente londinense logró un avance semanal del 0.14 por ciento.

En tanto que la bolsa de París cedió 0.48 por ciento, a 5 mil 106.75 unidades, pero en la semana sumó una alza marginal del 0.09 por ciento; el DAX-40 de Frankfurt logró una ligera alza del 0.02 por ciento, a 11 mil 529.16 unidades. En las semana ganó 0.08 por ciento.

Por su parte, el índice Mibtel de Milán bajó 0.88 por ciento, hasta las 19 mil 258.11 unidades, que lo llevaron a caer un 0.68 por ciento semanal.

El índice Ibex-35 de la bolsa de Madrid restó 0.46 por ciento, en 9 mil 134.80 unidades, con una ganancia semanal del 1.57 por ciento; el SMI de Suiza cerró en baja de 0.29 por ciento, a 9 mil 080.50 unidades. En la semana subió 0.98 por ciento.

La bolsa de Lisboa, finalmente, registró una marginal baja del 0.01 por ciento y colocó a su índice PSI de Lisboa en 5 mil 020.43 unidades, logrando un alza semanal del 0.82 por ciento.

En España, destacaron la caída de las acciones del banco español BBVA del 5.64 por ciento después de una inesperada iniciativa de un senador del partido del presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, para que los bancos del país bajen o no puedan cobrar comisiones por algunos servicios, intensificando los temores por la política económica de izquierdas del país.

BBVA confiaba en que México, su mayor mercado y contribuidor del 41 por ciento de su beneficio, compensase el empeoramiento de las condiciones económicas en Turquía y el competitivo entorno en el negocio de crédito en España.

Las acciones de Grupo Santander perdió al cierre 1.57 por ciento, mientras que el HSBC de Londres cayeron al cierre 1.6 por ciento.

La caída de la sesión fue marcada tras las nuevas ventas en Wall Street ante las expectativas en los mercados de otra alza en las tasas de interés en Estados Unidos en diciembre e indicadores flojos en China afectaban la demanda por activos de riesgo.

Si bien los mercados ya anticipaban que no se iban a modificar los costos del crédito, algunos participantes esperaban un enfoque más cauteloso de parte del banco tras el desplome de las bolsas de octubre.

Pero la Fed indicó que elevar las tasas en diciembre es una clara posibilidad dado el contexto de economía doméstica robusta. Eso contrasta con China, donde el enfriamiento de la inflación de los precios al productor y el descenso de las ventas de autos apuntan a una economía a la que le está costando ganar tracción.

En el mercado de divisas, el euro se repliega hacia los 1.1334 dólares, a un paso de sus mínimos del año.

El jueves la moneda europea retrocedió luego de que la Comisión Europea pronosticara que la economía italiana crecería más lentamente de lo que Roma cree en los próximos dos años, lo que generaría un déficit presupuestario mucho mayor que el que asumió el gobierno.

Con información de Reuters y Notimex.